La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos defienden que la experiencia tenga igual peso en todas las oposiciones al Principado

Los grupos parlamentarios afean al Gobierno que Asturias sea una de las autonomías con mayores tasas de interinidad

Los partidos defienden que la experiencia tenga igual peso en todas las oposiciones al Principado

La experiencia debe tener el mismo peso en todos los concursos oposición del Principado, ya sean para la sanidad, la educación o la administración general. Este es el criterio en el que coinciden todos los partidos de la oposición ante la reivindicación de los interinos de las consejerías del Principado, que se consideran discriminados porque sus servicios en la administración pesarán un 20 por ciento en los próximos procesos selectivos mientras que la experiencia en la sanidad o la docencia pesará un 40 por ciento en los concursos oposición. Los trabajadores interinos celebran hoy una asamblea para definir su estrategia ante lo que juzgan un "agravio comparativo" por parte del Gobierno regional.

El "número dos" del PP asturiano, Luis Venta, funcionario de carrera, sostiene que el Ejecutivo socialista "nunca ha atendido mínimamente ni valorado a sus empleados, como sí hacen otras autonomías como Galicia, Madrid o Andalucía". Para el secretario general del PP, "el acceso a la función pública debe ser en las mismas condiciones" y matizó que "no puede ser gratuito pero a los interinos hay que darles una valoración". Venta resaltó que Asturias es una de las comunidades autónomas de España con tasas de interinidad más altas. "No es nada nuevo, por la razón que sea los gobiernos socialistas en Asturias siempre han dado la espalda a quien no han tenido la opción de acceder durante años a una plaza de funcionario. Por eso hay tantos interinos", concluyó.

El diputado autonómico Enrique López, de Podemos, también es funcionario. En su opinión, el Gobierno asturiano debe aprovechar el proceso de consolidación de empleo abierto en las administraciones públicas "para reducir drásticamente los porcentajes de temporalidad en la administración asturiana". López sostiene que los procesos selectivos han de ser "equilibrados " para combinar "el respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público con la valoración de la experiencia en aquellos puestos sometidos a contratos temporales o de interinidad de larga duración". López aseguró que la tasa de interinidad en el Principado "supera el 30 por ciento".

IU se posicionó a favor de un tratamiento y criterio similar en todos los concursos-oposición que ponga en marcha el Principado. "Lo lógico es que la experiencia cuente lo mismo para el conjunto de la Administración regional y a ser posible en línea con el resto de las comunidades autónomas", valoró Gaspar Llamazares, quien indicó que sería "deseable" que las condiciones "fuesen pactadas" con los sindicatos.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, entiende que la elevada tasa de interinidad en Asturias "ya es una excepcionalidad tras años sin ofertas públicas de empleo, lo que en sí ya supone una discriminación respecto a otras autonomías; la solución no puede pasar por otra discriminación entre funcionarios, puntuando más la experiencia de unos que la de otros". La dirigente forista lamenta que "una vez más el Gobierno enfrenta a colectivos al aplicarles diferentes criterios, lo que aún resulta más grave para profesionales que desarrollan las mismas funciones".

Armando Fernández Bartolomé, diputado autonómico de Ciudadanos, cree que "el problema de fondo es que la administración creció a golpe de presión de cada colectivo, generando reinos de taifas que meten baza para llevarse el gato al agua; de ahí las diferentes valoraciones de la experiencia en función de los sectores. En la sanidad y la educación son más y se han convertido en poderes fácticos que defienden sus intereses". El parlamentario de la formación naranja sostiene que "ha de haber criterios comunes para todos los empleados públicos con un sistema de valoración ponderado para no desincentivar a los opositores libres y no puede haber condiciones diferentes". A juicio de Bartolomé, " urge una ley del empleado público en la región". La Federación Socialista Asturiana eludió pronunciarse sobre la cuestión.

Compartir el artículo

stats