La Junta Directiva del Centro Asturiano de Madrid ha elegido a las personas y entidades galardonadas por diferentes méritos a lo largo de 2017. Estos premios se entregarán, a lo largo de este ejercicio, en la capital y en Asturias. Así, el máximo reconocimiento, las "Manzanas de Oro", han recaído en esta edición en la nueva presidenta del CSIC, Rosa Menéndez y el expresidente del Principado, Antonio Trevín.

Menéndez es la primera mujer que dirigirá el órgano estatal. Entró a formar parte de esta institución científica en el año 1979. Durante su trayectoria, ha ocupado los cargos de vicepresidenta del organismo, delegada institucional y directora de uno de sus institutos.

Por su parte, Trevín fue presidente del Principado de Asturias entre 1993 y 1995 y ha sido el cabeza de lista del Partido Socialista Obrero Español en las últimas elecciones generales por Asturias.

El Centro Asturiano de Madrid también entregará a lo largo de este 2018 el título de "Entidad Asturiana del Año" a la empresa Astilleros Gondán, ubicados en el Principado y con una experiencia de más de 90 años en la fabricación de barcos de diferentes características. Cuatro son las generaciones de la familia del actual presidente, Álvaro Platero Díaz, dedicadas a la construcción naval. La empresa anunciaba recientemente que invertirá 2,3 millones de euros en sus instalaciones de Figueras y Barres, en el concejo de Castropol, para reforzar su capacidad productiva y adaptarse a los requisitos del exigente mercado mundial de los barcos equipados con nuevas tecnologías. El proyecto incluye la ampliación de las gradas del astillero de Figueras, la construcción de una nueva nave industrial en el polígono de Barres y la adquisición de nuevas grúas.

Continuando con la nómina de galardonados, Valentín Rodríguez González, será reconocido como "Socio del Año" del Centro Asturiano de Madrid, por su "relevante colaboración desinteresada" con esta casa regional.

Al mismo tiempo, los "Urogallos" de 2017 - referente de los premios del Centro Asturiano de Madrid- han correspondido a: la Asociación de Amigos de la Madera-Les Forgaxes, en la categoría de artesanía; a "Nueche en Danza", en la categoría de baile; a Sergio Menéndez Fernández, en tonada; a la Coral Polifónica de Llanera, en la categoría de corales; a Gonzalo Fernández Ruiz de Zuazo, en gaita; al restaurante Casa Belarmino, de Manzaneda, en el capítulo de gastronomía; a Anthony Blake, como personaje popular; a Xuan Xosé Sánchez Vicente, en la categoría de llingua asturiana y Camilo Xabel Sousa González, por la defensa de la naturaleza.

En la categoría de festejos el reconocimiento ha correspondido a la Fiesta de la Vendimia, de Cangas del Narcea; en deporte, el galardón es para el tenista Pablo Carreño y los "Urogallos" especiales van para la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar y José Manuel Collado Vidal. El fotoperiodista Javier Bauluz recibirá una mención honorífica especial al igual que la Unión de Discapacitados del Principado.