La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, es la regidora que más cobra en Asturias si a su salario se le suma la cantidad que percibe en dietas por asistencia a reuniones. En total, 64.945 euros. Un informe del Ministerio de Hacienda, elaborado con datos de 2016, pone sobre la mesa todos estos conceptos y ordena el dinero que los regidores se llevan a final de año a casa. Salvo excepciones el orden no se corresponde precisamente con el volumen de población o el presupuesto municipal que se maneja en cada territorio. Solo Cudillero, Noreña, Allande, Teverga, Villayón y Ponga no han aportado datos a Hacienda sobre estos conceptos.

La segunda posición del ranking es para Avilés. Su regidora, Mariví Monteserín, percibe 54.132 euros anuales, 10.000 menos que su homóloga de Gijón. Siguiendo el orden de población tendría que aparecer en la siguiente posición Siero pero surge Tineo, con un total de 47.989 euros ingresados en 2016 por su alcalde, el socialista José Ramón Feito.

El caso del alcalde de Oviedo, Wencesalo López, jubilado y que no percibe ningún salario, hace caer a la capital hasta un puesto bajo en la tabla. Eso sí, López ingresa 20.600 euros en dietas al año, una cantidad nada desdeñable.

A la cuarta y quinta posiciones, suben Grado y San Martín del Rey Aurelio, cuyos regidores percibieron ese ejercicio datado por el Ministerio de Hacienda un total de 44.584 y 43.180 euros, respectivamente. Ambos cuentan con dedicación exclusiva.

El "top ten" de los sueldos de los alcaldes en Asturias se completa con Gozón (42.000 euros); Castrillón (41.977 euros), Lena (41.841 euros) y Aller (40.957 euros).

En el control que el Ministerio de Hacienda está ejerciendo sobre las cuentas de los ayuntamientos, incluyendo el sueldo de los alcaldes figuran otros casos paradigmáticos como los municipios de Colunga, Coaña y Pravia, que se sitúan en puestos destacados de la tabla, con ingresos todos ellos, entre sueldo y dietas, cercanos a los 40.000 euros. Por el contrario, grandes concejos como Siero se sitúan en el puesto 16.º de la tabla. Su alcalde, Ángel García, percibió en 2016, con dedicación exclusiva, 38.209 euros, entre salario y dietas.

En el ámbito nacional, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es la representante local que más dinero percibe de los presupuestos municipales, superando la barrera de los 100.000 euros, algo lógico teniendo en cuenta que gobierna la ciudad más poblada. De la información suministrada por los ayuntamientos a Hacienda, la siguen los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto, con 90.400 euros, y de Valencia y Almería, Joan Ribó y Ramón Fernández-Pacheco, respectivamente, con más de 82.000 euros cada uno de ellos.

La lista del sueldo de los alcaldes asturianos: