La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupos privados muestran interés en adquirir el Centro Médico de Asturias

Los Masaveu niegan que haya negociaciones mientras bulle el sector sanitario para tomar posiciones en Asturias

Centro Médico de Asturias.

El grupo empresarial Masaveu está recibiendo ofertas por el Centro Médico de Asturias, el hospital privado más importante de la región, con casi 300 trabajadores, dotado de 194 camas y que desarrolla una creciente actividad de intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas. Algunos de los grandes grupos de sanidad privada y determinados fondos de inversión -nacionales e internacionales- han mostrado interés en tomar posiciones en el Principado, y en estas maniobras de aproximación sus principales interlocutores son los propietarios del Centro Médico y del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

El máximo responsable de esta última entidad, Luis Fernández-Vega Sanz, declaró días atrás a este periódico que "cada dos o tres meses alguien se acerca a nosotros para comprarnos la clínica". A día de hoy, la intención de la familia Fernández-Vega es no vender, salvo que les llegara una propuesta con unas cifras descomunales que consideran improbable. Entre tanto, fuentes del Centro Médico negaron "categóricamente" que haya negociaciones en marcha sobre un centro sanitario emplazado a las afueras de Oviedo, cuyo accionista mayoritario es la familia Masaveu.

"La sanidad privada está en una etapa de mucho movimiento en toda España", explicó ayer a este periódico un veterano gestor de este sector. "Sin duda, es llamativo que los grandes grupos hospitalarios no tengan presencia en Asturias", indicó otro buen conocedor de la sanidad privada.

Compañías de seguros

En esta efervescente panorama, también se atribuye un dinamismo relevante a algunas compañías de seguros médicos, cuyo volumen de negocio está incrementándose en los últimos años debido principalmente a las dificultades de la sanidad pública para hacer frente a las listas de espera. Buena parte de la actividad asistencial del Centro Médico se presta a clientes de estas compañías.

Algunas fuentes consultadas señalan que los Masaveu recibieron tiempo atrás una oferta de un inversor extranjero por el Centro Médico de Asturias, a la que respondieron negativamente. Asimismo, son insistentes los rumores de que el grupo Quirón Salud, propietario de 44 hospitales y otros 70 centros sanitarios, sería una de las entidades más interesadas en implantarse en el Principado, ya mediante la compra de un centro sanitario en marcha, ya mediante la construcción de una clínica de nueva planta. Preguntadas por este periódico, fuentes de Quirón Salud negaron ayer ambas posibilidades. El presidente de Quirón Salud es el asturiano Víctor Madera, quien en 2016 se embolsó unos 400 millones de euros en la venta de Quirón Salud al gigante sanitario alemán Fresenius a través de su corporación Helios.

Los conocedores del sector hacen hincapié en las crecientes dificultades que Medicina Asturiana -sociedad propietaria del hospital privado- y la propia corporación empresarial Masaveu están encontrando para afrontar el mantenimiento del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), ubicado justo al lado del Centro Médico y del que son propietarios Corporación Masaveu, Medicina Asturiana y Cajastur. La asistencia del IMOMA, de gran calidad y máxima vanguardia, no ha logrado hasta la fecha un volumen de actividad que lo haga rentable.

El Centro Médico de Asturias está acreditando en los últimos tiempos una facturación aproximada de 30 millones de euros anuales, y unos beneficios que rondan el millón de euros. No obstante, el balance fue negativo en 2016, quizá a causa de las obras de remodelación llevadas a cabo en varias zonas del recinto sanitario. "Con independencia de las cifras actuales, parece evidente que es una empresa con un potencial alto", indicó a este periódico un gestor de la sanidad privada asturiana.

Compartir el artículo

stats