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El AVE asturiano: el más lento de España, pero más veloz que otros tramos de la UE

Los 154 kilómetros por hora anunciados para el trayecto Oviedo-Madrid superan a los 118 del Amsterdam-Bruselas o a los 146 del Colonia-París

Un tren AVE estacionando en la estación de León. Julián Rus

El futuro tren de alta velocidad a Asturias será, al menos en principio, el más lento de España pero superará en velocidad a varios trayectos entre algunas de las principales capitales europeas. Los tiempos anunciados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su penúltima visita al Principado (2 horas 56 minutos para el trayecto Madrid-Oviedo) implican que la velocidad comercial del AVE a Asturias será de 154 kilómetros por hora. Todas las líneas AVE españolas actuales superan esa velocidad, pues la más lenta es la Madrid-Zamora, que se queda en 164 kilómetros por hora, según los tiempos oficiales anunciados por Renfe. El trayecto Madrid-León, por el que discurrirá el AVE asturiano, se cubre en la actualidad a una velocidad comercial de 165 kilómetros por hora, aunque mejorará sensiblemente en un año con varias intervenciones en la línea, como la eliminación del fondo de saco de la estación leonesa o un nuevo sistema de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS).

Esos 154 kilómetros por hora del AVE Madrid-Oviedo, no obstante, superan a líneas de alta velocidad europeas, como la Amsterdam-Bruselas (118 kilómetros por hora de velocidad comercial, la más lenta del continente), Colonia-París (146) o Amsterdam-París (153). Pero es que, además, en las cuentas de la futura alta velocidad asturiana hay "trampa", porque solo habrá vías AVE hasta el concejo de Lena, y no hasta Gijón, como se anunció en su día. De ahí que en las actuales condiciones resulte imposible alcanzar las 2 horas y 12 minutos, anunciadas en su día por el entonces ministro Francisco Álvarez-Cascos (para viajes directos, sin paradas, de Oviedo a la capital de España y por vías AVE en todo el recorrido) y que ahora Foro esgrime para cuestionar los tiempos del AVE asturiano y denunciar supuestos agravios comparativos con otras comunidades autónomas españolas.

Si se toma el trayecto plenamente AVE, el Madrid-Pola de Lena (430 kilómetros), dado que el tiempo estimado será de 2 horas y 28 minutos, la velocidad comercial resultante estará en los 174 kilómetros por hora. Y eso implica superar, además de a los citados anteriormente, a trayectos AVE europeos de renombre, como el Barcelona-París o el Berlín-Hamburgo, ambos con 166 kilómetros por hora de velocidad comercial.

El AVE asturiano se quedará, eso sí, muy lejos de los trayectos más rápidos (en España y Francia, principalmente). Las velocidades comerciales más altas se alcanzan en la actualidad en Europa en los trayectos Madrid-Barcelona (248 kilómetros por hora), Madrid-Zaragoza (246) y Madrid-Valencia (239). Y ya en cuarta posición aparece una línea francesa, la Marsella-París, con 236 kilómetros por hora de velocidad comercial.

También se superan los 200 kilómetros por hora en los trayectos Madrid-Alicante (230), Madrid-Málaga y Bruselas-París (220), Lyon-París (218) y Madrid-Sevilla (202). Con 200 kilómetros por hora de velocidad comercial aparece el Madrid-Valladolid, y con 199 los trayectos Madrid-Granada y Milán-Roma.

¿Qué ocurre en la actualidad? Pues que el tren más rápido tarda 4 horas y 4 minutos en cubrir los 484 kilómetros que separan Madrid y Oviedo, lo que supone 119 kilómetros por hora, uno por encima de la del trayecto Amsterdam-Bruselas (218 kilómetros de recorrido que el tren AVE cubre en 1 hora y 51 minutos). Y dentro de un año, tras las mejoras en la línea anunciadas por De la Serna, el Alvia Madrid-Oviedo tardará 3 horas y 41 minutos. Esto supone que el tren más rápido viajará entre las dos ciudades a una velocidad de 131 kilómetros por hora.

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