La iniciativa tiene ecos de aquella famosa huelga de las mujeres atenienses lideradas por Lisístrata para acabar con la guerra. Un colectivo feminista asturiano, Asturies Feminista 8M, plantea una huelga de mujeres que afecte a todos los ámbitos, desde el educativo al de la sanidad, pasando por el de los cuidados y todo el ámbito laboral. El lema es claro: "Si paramos nosotras, paran los servicios y para todo". El sábado habrá una reunión en la briblioteca del Fontán de Oviedo para preparar el paro de cara al próximo 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora. La Plataforma Feminista de Asturias ya se ha mostrado a favor de este paro de mujeres. La iniciativa tiene un aliento nacional, y el pasado sábado se reunieron 500 integrantes de colectivos en Zaragoza para impulsar la huelga feminista.

Pero falta algo más, el apoyo de los sindicatos. Por eso van a emplearse a fondo en los próximos días para que éstos se unan a la huelga general que plantean. "El año pasado ya se intentó, pero los sindicatos no la secundaron y hubo algunas personas sancionadas", explica una portavoz de Asturies Feminista 8M. Para este colectivo, la reivindicación va más allá del tópico de la igualdad económica. Se trata de que las mujeres tienen problemas para ascender por el hecho de serlo, de que se las reduce a determinadas actividades y de que les están vedadas mejoras laborales.

"Entendemos que el mundo no funciona sin nosotras, queremos pararlo todo y demostrar al mundo, a los gobiernos, a la sociedad, que somos imprescindibles", reza el manifiesto de la iniciativa. "La contradicción capital-vida nos ahoga en el día a día. El sistema colapsaría sin nuestro trabajo cotidiano de cuidados", añaden. La huelga se plantea contra el patriarcado y contra el capitalismo, y se invita a los hombres a participar, y no solo parando en sus puestos de trabajo. "Tenemos un montón de tareas para facilitar que tus compañeras lleven a cabo la huelga. Es tu día para gestionar el trabajo de reproductivo (los hijos) y de cuidados"