La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha convocado para hoy a los ayuntamientos afectados por el reintegro de subvenciones de los Planes Locales de Empleo correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015. El objetivo de la reunión es coordinar las alegaciones a las resoluciones que decretan este reintegro, tal y como había anunciado el presidente de la organización, Ignacio García Palacios, el pasado mes de diciembre.

El problema para los ayuntamiento surgió a raíz de una denuncia sindical ante la Unidad Administrativa del Fondo Social Europeo, en Madrid, por el uso incorrecto y abusivo de los planes locales de empleo, ya que los ayuntamientos aprovechaban las ayudas procedentes de Europa para contratar a personal que realizaba trabajo estructural con costes mínimos. Para reforzar sus denuncias aportaron sentencias que establecían que los beneficiarios de los planes de empleo tenían que pasar a formar parte de las plantillas municipales.

Las consecuencias resultan ahora millonarias para 21 ayuntamientos asturianos, a los que el Principado tendrá que reclamar la devolución en conjunto de 3,5 millones de euros. El Ejecutivo regional se ve obligado a exigir dichas cantidades, a instancias de la Intervención, para no incurrir en dejación de funciones.

El presidente de la FACC ya anunció que se van agotar todas las posibilidades de recurso legales y normativas para defender los intereses de los ayuntamientos. También aseguró que el Principado está dispuesto a ayudar para encontrar una solución que permita no sólo evitar la devolución, sino también el retraso de cantidad alguna para no afectar a los presupuestos de 2018.