La Mesa de la Manzana, una mesa informal de carácter permanente que reúne a los productores, los responsables de la Denominación de Origen Protegida, los lagareros, expertos del Serida y de la Consejería de Medio Rural, decidió ayer comenzar a redactar un plan estratégico para la sidra en Asturias. Este documento, según explica Jesús Casas, director general de Medio Rural y Agroalimentación, pretende sentar las bases del sector para trabajar "de aquí a los próximos diez o quince años en el sector".

Los objetivos principales que se perseguirán en este documento son la profesionalización del sector, la regularización de la producción en Asturias, aumentar la facturación de sidras de alta gama como la brut, que toda la manzana que se utilice para elaborar la sidra asturiana sea de la región y que el paisaje asturiano siga manteniendo manzanos. "Además, todas estas propuestas tienen que ser rentables, por eso lo que ahora queremos hacer es poner nuestras ideas en común y empezar a trabajar sobre este documento que nos servirá de guía para tra-bajar y hacer más rentable el sector", aseguró Casas.

En la reunión celebrada ayer también se decidió mantener las ayudas a las plantaciones y abrir una línea para financiar productos fitorreguladores que servirán para "atemperar la producción, es decir, para que no se dispare", concretó Casas.

Otra de las decisiones tomadas ayer es que la Consejería va a llevar a cabo un estudio de superficies y plantaciones de manzanos en Asturias y comprobar su viabilidad económica. En mayo la mesa se volverá a reunir.