La incidencia de la gripe en Asturias ha descendido por segunda semana consecutiva desde el inicio de la onda epidémica estacional. En esta ocasión, la caída ha sido muy significativa, casi abrupta, según el informe semanal de la gripe que difunde la Consejería de Sanidad del Principado.

Así, en la semana del 8 al 14 de enero la tasa se ha situado en 266,3 casos por cada cien mil habitantes, frente a los de 627,4 registrados en el período anterior, y muy por debajo del pico de la temporada (735 por 100.000) alcanzado a finales de diciembre.

Dicho de otro modo, de los aproximadamente 7.500 casos de gripe registrados en la última semana de 2017 se ha pasado a unos 2.700 la semana pasada. La tasa de Asturias (ya señalada: 266,3 casos por 100.000 habitates) casi es igualada por la nacional, que se haya en fase creciente y que la semana pasada alcanzó 248,4 casos por 100.000.

Esta situación supone un nivel de intensidad bajo, aunque todavía se supera el umbral epidémico por novena semana consecutiva. Además, la afectación se reduce de forma clara en todos los grupos de edad. "El descenso en la incidencia y la caída continuada en la tasa de aislamientos de virus hacen pensar que la fase epidémica podría finalizar en las próximas semanas", precisa el citado informe de la Consejería de Sanidad.

Casos graves y muertes

El seguimiento de casos graves hospitalizados se realiza en Asturias de forma centinela entre los residentes en el área sanitaria IV (Oviedo), ingresados en el HUCA. Hasta la segunda semana de este año se contabilizaron 265 hospitalizados con gripe confirmada, con una tasa de 80 por cada 100.000 habitantes que, comparada con la incidencia, implica una proporción de ingresos del 2,6 de los casos que llegan a atención primaria.

Hasta esta semana se registraron 66 casos graves (el 20 por ciento de los ingresos), con una tasa de 19,9 por cada 100.000 habitantes. Entre ellos hay 15 fallecidos (23 por ciento de los casos graves) y 13 ingresos en UCI. Todos los casos graves se deben a virus gripales B, que tienen un claro predominio esta temporada.

En España, las tasas de incidencia son también epidémicas en toda la península, excepto en Canarias, y la evolución es creciente o estable en la mayoría, salvo en Asturias, Cantabria y Madrid, donde disminuye. Desde el inicio de la temporada, se han notificado 1.541 casos graves hospitalizados en el país. El 85 por ciento de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo, que en los adultos son las enfermedades cardiovascular y pulmonar crónicas, y la diabetes. De los 1.095 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 59 por ciento no la había recibido esta temporada.