La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La convención del PP de marzo, punto de inflexión de los carteles electorales

Los populares tienen más interés en rearmarse tras el revés de las catalanas que en perfilar sus candidaturas para las municipales

Mercedes Fernández, en el centro de la delegación asturiana que acudió a la junta directiva nacional del PP, con Susana López Ares a la izquierda.

La convención que el PP celebrará en marzo en Andalucía, probablemente en Málaga, supondrá el pistoletazo de salida para el proceso del que saldrá la nominación de los candidatos a las elecciones municipales en Oviedo, Gijón y Avilés. El optimismo de los populares cotiza a la baja tras el varapalo en las elecciones autonómicas catalanas y la cita andaluza tiene más vocación de rearmar el mensaje y cerrar filas que de desvelar estrategias y caras para las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

La designación del candidato del PP en Oviedo, como capital de provincia, es competencia del Comité Electoral Nacional del partido mientras que el Comité Electoral Provincial, que preside José Agustín Cuervas-Mons, decidirá sobre el resto de candidaturas. En fuentes populares hay coincidencia de que todavía es prematuro hablar de las carteles electorales en los principales ayuntamientos de la región cuando queda por delante casi año y medio hasta la cita electoral, al menos en los casos donde el candidato no está claro.

Si en las filas del PP no hay ninguna duda de que Mercedes Fernández será la candidata al Principado tras su rotunda victoria en el congreso autonómico del partido, la incertidumbre es total sobre el cartel en Oviedo, el gran feudo electoral de los populares en la región hasta las municipales de 2015, cuando José Agustín Caunedo pese a ganar las elecciones perdió el bastón de mando municipal por la alianza tripartida entre Somos, PSOE e IU. La opción de que pueda repetir Caunedo está estrechamente ligada a la instrucción del caso Pokemon que, en principio va para largo, Si no media desimputación judicial previa, habrá otro cabeza de lista en Oviedo, un puesto para el que suena con fuerza la diputada Susana López Ares, que ya encabezó la lista que se impuso con holgura en las elecciones generales. La elección de los carteles de Gijón y Avilés será relevante por la incidencia de esos resultados en el cómputo autonómico.

Compartir el artículo

stats