La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Lastra y Guillermo Martínez pugnan por liderar la alternativa a Barbón

Los dos consejeros de Javier Fernández intensifican su presencia pública para tomar posición ante las primarias para elegir candidato autonómico

Por la izquierda, Guillermo Martínez, Dolores Carcedo (consejera de Hacienda) y Fernando Lastra, en un acto del PSOE en Madrid.

En atletismo, las salidas en falso penalizan a los velocistas que salen antes de tiempo. Los consejeros Fernando Lastra (Infraestructuras) y Guillermo Martínez (Presidencia) son tan conscientes de que la política tiene sus propios tiempos como de que la oposición interna a la dirección de Adrián Barbón para ganar la elección del candidato socialista al Principado debe competir unida para hacerse con el cartel electoral en caso de que finalmente haya primarias. Aunque el sprint no comenzará, previsiblemente, hasta el próximo verano, la toma de posiciones, el calentamiento previo ya está en marcha.

Ni Fernando Lastra ni Guillermo Martínez tendrán la menor intención de hacer de "liebres" y quemarse en la carrera para ser el candidato del PSOE en las elecciones autonómicas de 2019 pero tal parece que ambos han empezado a tomar posiciones por si hay carrera. La presencia mediática del cargo otorga a los dos consejeros una ventaja nada desdeñable, de cara a unas primarias abiertas a los simpatizantes, sobre la mayoría de candidatos que pueda "apadrinar" la nueva dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA), excepción hecha de su secretario general, Adrián Barbón, que también ha multiplicado su agenda pública desde su elección. El líder de la FSA ha dicho que ahora "no toca" hablar del candidato autonómico pero cada vez suena más lejano su compromiso de las primarias de que no sería el candidato socialista al Principado.

Fernando Lastra está tejiendo en los últimos meses una imagen más cercana y amable de la que ofrecía como portavoz del Grupo Socialista en la Junta General. Sus intervenciones se caracterizan ahora por un mayor poso institucional y un pretendido afán resolutivo que deberá demostrar en los 15 meses que quedan de legislatura. Guillermo Martínez, por su parte, ha intensificado su presencia en las agrupaciones y en contactos con compañeros de partido. Especialmente llamativa resultó su intervención en la apertura del centenario de la elección de Manuel Llaneza como alcalde de Mieres, donde advirtió que "no basta con ganar dentro, puertas adentro de la propia organización" y recalcó que los socialistas "somos útiles en la medida en que nuestras ideas no solo triunfan, sino que se llevan a la práctica", en un mensaje con destino a la nueva dirección de la FSA, presente en el acto con Adrián Barbón al frente.

Compartir el artículo

stats