La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El físico Jorge Pisonero, premio "Joven Investigador" en Florida

El profesor gijonés fue distinguido en la Conferencia sobre electroquímica de plasma, que se celebra en Estados Unidos

El físico Jorge Pisonero. LNE

El físico gijonés Jorge Pisonero Castro, miembro del grupo de investigación "Laser and Plasma Spectroscopy" del departamento de Física de la Universidad de Oviedo, ha recibido el Premio "Joven Investigador" en el transcurso de la Conferencia de invierno sobre espectroquímica de plasma que se celebra estos días en Florida.

Pisonero, de 41 años, ha sido investigador del programa "Ramón y Cajal" y ya ha obtenido la acreditación como profesor titular. Realizó la tesis doctoral bajo la tutela de Alfredo Sanz Medel, catedrático emérito de Química Analítica en la Universidad de Oviedo, y de Nerea Bordel, profesora titular de Física. Su campo de investigación se centra en la espectroscopia, en particular en el empleo de técnicas de ablación láser y de plasmas de descarga luminiscente para analizar la composición de los materiales. También con esta tecnología el grupo ha desarrollado colaboraciones con el sector privado, como analizar la calidad de materiales fotovoltaicos por encargo de la multinacional General Electrics, y han trabajado codo con codo con otros científicos, como la geóloga Heather Stoll.

De forma previa a esta etapa, obtuvo una beca nacional para trabajar en el Instituto ETH de Suiza, donde también recibió ayudas del programa europeo "Marie Curie". Allí pasó dos años antes de regresar a Asturias, ya con plaza de docente.

El gijonés es profesor asociado en la Universidad de Oviedo desde hace más de seis años, donde ha desarrollado también su faceta investigadora. Forma parte de un grupo de investigación avanzada que desarrolla técnicas con láseres y plasmas para analizar la composición química de los materiales, a través de sofisticados equipos.

El reconocimiento de Florida, de ámbito internacional, que le llegó en el transcurso de la Conferencia de espectroquímica, que se celebra con una periodicidad bianual y donde se premia la creatividad y la innovación en el campo de la física, fue recibido con gran satisfacción por el científico asturiano. Junto a Pisonero también fue premiado el investigador Robert Samuel Houk, profesor en la Universidad Estatal de Iowa, por sus años de investigación pionera en espectroscopía analítica y masa inorgánica espectroscopia.

Divulgación escolar

Además, Pisonero lleva años compaginando la labor docente e investigadora con su faceta como divulgador a través de charlas en institutos y colegios. En una entrevista con este diario, Pisonero recordaba que su grupo cuenta con uno de los mejores servicios a nivel nacional, con una maquinaria de primer nivel, en su especialidad. "El problema es que los recortes nos han dejado sin financiación para muchos técnicos, lo que ha provocado que muchos de estos caros utensilios estén casi sin uso", lamentaba el especialista, que estuvo al frente de la sede de este departamento en el campus de Mieres durante un tiempo. "Es una pena que no podamos aprovecharlos al cien por cien", reclamaba Pisonero en la citada entrevista.

Compartir el artículo

stats