Uno de los objetivos del turismo es la búsqueda de la relajación. Sin embargo, Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se abrió ayer en Madrid, es el polo opuesto al relax o al relajo. Y el stand del Principado es uno de los más activos dado lo variado de la oferta turística asturiana. Se han programado treinta y cinco presentaciones en dos días, a las que hay que sumar la celebración mañana, viernes, del Día de Asturias, al que acudirá el presidente, Javier Fernández, y el fin de semana, cuando la feria se abrirá al público, se desarrollará un programa de animación con más de veinte actuaciones.

No obstante, quien quiera relajarse también tiene su espacio en el stand bajo un hórreo que ocupa el centro del mismo. Allí se ha ubicado un espacio multisensorial en el que el público, recostado en tumbonas, puede "envolverse" en la paz y la quietud asturianas escuchando sonidos reales de la naturaleza de la región y aspirando sus aromas a manzana y hierba. Es una inmersión sensitiva, parte de la obra "Paisaje sonoro del Paraíso Natural", creada por el artista asturiano Juanjo Palacios.

Otra de las "inmersiones" novedosas que se presentaron ayer fue la que prepara el Ayuntamiento de Avilés con su programa "Enseña". De la mano del Instituto Cervantes y de la Universidad de Oviedo, Avilés quiere adentrarse, según explicó su alcaldesa, Mariví Monteserín, "en el turismo idiomático". Para ello, la Villa del Adelantado "se convertirá en un espacio de aprendizaje de nuestra lengua atractivo para los estudiantes de español que pueden elegir nuestra ciudad como lugar singular para profundizar en su estudio del español". Esta inmersión lingüística combinará la enseñanza en el aula con actividades turísticas complementarias.

El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, y el consejero de Turismo, Isaac Pola, presentaron el Congreso Mundial de Destinos Inteligentes, al amparo de la Organización Mundial del Turismo, que se celebrará en Oviedo del 18 al 20 de junio. El denominado "turista inteligente" es aquel que usa las nuevas tecnologías para disfrutar de sus viajes y buscar ofertas a su medida. Según Pola, "el turista está hoy hiperconectado y las nuevas tecnologías nos permiten acompañarle de forma integral, antes, durante y después del viaje".

El ministro Álvaro Nadal, que el pasado verano visitó Asturias en sus vacaciones "porque es un lugar excepcional y el carácter de su gente me gusta mucho", destacó que "las nuevas tecnologías nos servirán para dar un servicio más personalizado, conociendo lo que hace el viajero para darle más satisfacciones en el futuro. Nos permitirá adelantarnos a la demanda sin que el demandante lo sepa por medio del big data".

La actividad que abrió la jornada fue la presentación de las etapas de la Vuelta Ciclista a España que discurrirán en territorio asturiano en septiembre. Pola defendió la aspiración del Principado de "ser líderes del turismo activo junto a los Pirineos", y Javier Guillén, director de Unipublic, empresa que organiza la Vuelta, destacó que "las etapas más especiales de 2017 fueron las asturianas, y lo seguirán siendo este año. Los mejores escenarios son siempre los asturianos".