Oviedo y Gijón expresaron ayer su respaldo a los nuevos planteamientos para desarrollar el área central. El regidor ovetense, Wenceslao López (PSOE), afirmó que el plan "debe tomar cuerpo" y aportar soluciones "para la vida de los asturianos", sin ceñirse sólo a teorías urbanísticas: "Hay mucho que podemos coordinar y es necesario adquirir una cultura de colaboración", indicó. López, además, resaltó la importancia de que las acciones del futuro área metropolitana "no solo sean beneficiosas para los concejos que la integren, sino también para el resto".

Precisamente respetar las competencias municipales y plantear un desarrollo de abajo a arriba es lo que pide el gobierno forista de Gijón. "El concepto de área metropolitana es bueno. Es en el modelo de organización donde está el debate porque debe respetar las competencias municipales y crearse de abajo a arriba", explicó ayer el vicealcalde gijonés, Fernando Couto.

El forista garantizó la colaboración de Gijón una vez que el Principado apuesta por esta nueva fórmula de trabajo "frente al que habían planteado responsables anteriores que iba de arriba a abajo". Gijón hizo llegar en su momento al gobierno autonómico las conclusiones de un informe donde se fijaron las prioridades de Gijón.