La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Me quedo en el pueblo | San Juan de Beleño

Seducida por la belleza de Ponga

Elisa Neila, licenciada en Ciencias Ambientales, está a cargo del centro de interpretación del parque natural y vive en la capital del concejo

Elisa Neila, en una de las salas del centro de interpretación. ANA PAZ PAREDES

Si algo queda claro tras hablar con Elisa Neila Peruyero, de 26 años, es lo mucho que le gusta la Naturaleza y lo que disfruta viviendo y trabajando en la zona rural. Hace dos años y medio que es una vecina más de San Juan de Beleño, donde se encuentra su lugar de trabajo, el centro de interpretación del parque natural de Ponga, del que está a cargo y donde recibe e informa a cuantos viajeros se acercan hasta él. "Soy de El Berrón. Estudié en León la carrera de Ciencias Ambientales y me surgió la oportunidad de este trabajo, por lo que aquí me vine. Empecé en junio de 2015 y a los tres meses encontré en el pueblo una casa en alquiler en la que vivo desde entonces", afirma esta joven que, a su vez, destaca que no es fácil encontrar casas en alquiler en la zona rural. "Hay que buscar bastante, pero yo encontré ésta, ubicada muy cerca del centro y donde estoy muy a gusto".

Trabajar en lo que estudió y además vivir en la naturaleza es, para esta joven profesional, un privilegio. "Mis razones para estar aquí son claras: primero por trabajo y segundo por dónde es. La opción de vivir en un pueblo siempre me atrajo un montón por eso me planteé vivir aquí y no andar subiendo y bajando todos los días a Cangas. No sé cuánto tiempo seguiré aquí, pero tengo claro que, tanto aquí como en cualquier otro sitio, seguiré viviendo en la zona rural", reitera esta joven que, a su vez, agradece el apoyo de los vecinos de San Juan de Beleño desde que se estableció. "No puedo estar mejor, desde el primer momento me acogieron muy bien y me trataron casi como a una hija, ayudándome en cuanto hiciera falta. Aquí estoy encantada".

Aunque no lleva mucho tiempo en la zona, sí es consciente del despoblamiento de algunos pueblos y de la marcha de gente joven. En este sentido, afirma que "el envejecimiento de la población es claro, la gente joven marcha porque aquí no tiene oportunidades laborales. Sí es cierto que hay jóvenes en el concejo que se dedican a la ganadería o a la agricultura, pero luego hay otros que estudiaron o estudian fuera y aquí no encuentran salida para lo que se prepararon. La gente no se va por gusto, en ocasiones no les queda otro remedio", afirma esta mujer que al tiempo añade que "hace falta un mayor compromiso político para que la gente emprenda en la zona rural; es cierto que alguna ayuda hay, pero creo que falta un compromiso político real de inversiones en la zona rural para animar a que los jóvenes se queden en los pueblos".

Elisa Neila destaca también y respecto a Ponga que "el concejo sigue siendo desconocido para una parte de los asturianos, y no digo ya para el resto de gente de otros lugares de España, si bien es cierto que el último año hubo una evolución positiva. En los dos años y medio que llevo al frente del centro se aumentó en un 23 por ciento las visitas. Cada vez más gente viene al parque, pero todavía no es una zona masificada donde se puede disfrutar de lugares espectaculares. Existe una red de recorridos señalizados y cada uno representa una zona característica del parque. Ponga es un concejo maravilloso en cuanto a naturaleza, paisaje y gentes. Algunos de los lugares que más me gustan son la foz de la Escalada, además del impresionante paisaje de algunas majadas, como la de Llibancos, sin olvidar los Beyos y sus pueblos. Invito a todo el mundo a acercarse hasta aquí y comprobarlo por sí mismo", añade.

Compartir el artículo

stats