Sólo el 18 por ciento de los asturianos están en contra de la cooficialidad del asturiano y del gallego-asturiano en el Principado, según la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA). Así lo aseguró ayer en rueda de prensa el presidente de la ALLA, Xosé Antón González Riaño, que convocó esta comparecencia ante los medios para salir al paso de las críticas de la plataforma contra la cooficialidad, que asegura que el proceso de oficializar el asturiano en el Principado ascendería a 73 millones de euros. Pero la Academia niega la mayor y cifra la cooficialidad en 20 millones de euros, una partida igual a la que costaría la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años en toda la región, según los cálculos ofrecidos en su día por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. Precisamente fue la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años el último escollo en la negociación entre PSOE y Podemos que condenó a Asturias a una prórroga presupuestaria.

Desde la Academia de la Llingua prefieren hablar de inversión y sostienen que "el proceso de cooficialidad en Asturias sería el menos costoso de los llevados a cabo en el Estado", y añaden que "son los que cuestionan la oficialidad los que se ponen al margen de la Constitución, porque la solución constitucional para las lenguas de las autonomías es la cooficialidad reconocida a través de los estatutos".

Lo cierto es que la ALLA ha visto con muy buenos ojos el cambio de postura de la Federación Socialista Asturiana (FSA), que ahora se muestra a favor de la cooficialidad del asturiano en el Principado. Tal es así que Riaño aseguró ayer que "lo que podamos avanzar en esta legislatura no lo vamos a dejar para la siguiente".

Donde parece que hay un escollo insalvable es en las filas populares, que oficialmente han mostrado su oposición a la oficialidad del asturiano, aunque Riaño dice que hay matices.

"Llevamos dos años intentando mantener una reunión con Mercedes Fernández y seguimos esperando, pero esto no es una cuestión de partidos. La defensa del asturiano va desde Podemos al Partido Popular, nosotros tenemos llamadas de muchos militantes del PP y de concejales que no están a favor de la postura oficial del partido y que defienden la cooficialidad".

Respecto al modelo que se aplicaría en Asturias, Riaño explicó que "no replicaría al modelo de otras comunidades, los asturianos vamos a saber gestionar esta cultura con inteligencia y moderación. Ahora hay una mayoría social y política que ofrece las máximas garantías de éxito de esta demanda histórica".