El presidente del Principado, Javier Fernández, tomó ayer la palabra en el Día de Asturias, que se celebró en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y disparó de frente a los nacionalistas, a los que dedicó parte de su discurso. "De contar con un reino de trece siglos de andadura, un lugar para la fe y la supuesta intervención divina, una naturaleza prodigiosa que dio lugar a la primera formación del primer parque nacional de España y segundo del mundo..., qué emoción identitaria desbordaría a cualquier nacionalista, qué nos argumentarían y qué no ensoñarían con semejante caudal de acontecimientos", dijo el Presidente. A renglón seguido continuó argumentando que él no estaba señalando ese camino "ni siquiera esquinándolo".

Se refería el presidente a los actos de Covadonga 2018 y en el que coinciden tres efemérides; el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga, el primer siglo del parque nacional de la Montaña de Covadonga y los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias. Así, Fernández dice que para los asturianos Covadonga es "nuestra montaña mágica" y que esta triple coincidencia será una oportunidad única para la región, "una triple ventana para dar a conocer Asturias a España y al mundo".

Respecto a las críticas del sector turístico de Asturias que afeó al Principado su tardanza en poner en marcha las campañas promocionales, que según los empresarios ya deberían de llevarse a cabo, al menos, desde noviembre de 2017, afirmó Javier Fernández que "estamos ante una ocasión tan grande que nos medirá, que pondrá a prueba nuestra capacidad colectiva". "Hagamos de 2018 un año excepcional para el turismo asturiano", pidió.

Javier Fernández estuvo bien arropado en su visita a Fitur, lugar donde estuvo por primera vez en el año 2013, como él mismo explicó. María Teresa Fernández de la Vega (exvicepresidenta del Gobierno), Paz Fernández Felgueroso (exalcaldesa de Gijón) y Cecilia Pérez (alcaldesa de El Franco), entre otras personalidades, acompañaron a Fernández en su visita por el stand asturiano, donde además no dejó de hacerse una foto en el fotomatón de Asturias, uno de los reclamos más atractivos de esta cita.

El presidente asturiano desgranó los datos turísticos de Asturias y apuntó que el sector se aproxima a representar el 11 por ciento del producto interior bruto, y que da trabajo al 12% los empleados de la región. Pero es un sector que también sufrió los efectos de la crisis y que comenzó a recuperarse a partir de 2014. "Desde entonces su mejora se ha hecho notable en Asturias, ha sido el empuje del turismo el que ha contribuido a la remontada, ayudado por una coyuntura favorable, mezcla de tipos bajos de interés e inestabilidad en destinos competidores", matizó Fernández.

Este año será único para Asturias en lo referente al turismo, y no sólo por la celebración de Covadonga 2018, sino porque además Asturias será la capital de la España Verde, la marca que aúna a Galicia, Cantabria y el País Vasco. Y en el mes de junio se celebrará el II Congreso mundial sobre destinos turísticos inteligentes.

Estos hitos, sumados a las celebraciones de Covadonga 2018 suponen para la región una oportunidad en la que "el deber no es exclusivo del Gobierno de Asturias; la tarea atañe también a la Universidad y hasta la Iglesia. No se sorprendan de esta apelación. Cada cual tiene su responsabilidad y el Gobierno del Principado asume la suya, con la Consejería de Empleo, Industria y Turismo", aseguró el Presidente asturiano.