Los familiares de un paciente fallecido a principios de este mes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el transcurso de una operación de corazón, llevarán el caso a los tribunales "si antes el HUCA no nos aclara lo que ha sucedido". El centro sanitario ha abierto una investigación para determinar si la muerte fue consecuencia del olvido de dos compresas en la zona de la aorta en la primera intervención a la que fue sometido el enfermo. La auditoría interna se ha reunido esta misma mañana. Aún no han trascendido sus conclusiones.

El desenlace fatal se produjo en una reintervención llevada a cabo con posterioridad, en la que la aorta sufrió un desgarro inesperado que acabó con la vida del enfermo en muy pocos segundos. La primera operación y la segunda fueron efectuadas por equipos distintos. El paciente tenía poco más de 40 años, y ha dejado viuda y dos hijos.

El caso ha sido desvelado por LA NUEVA ESPAÑA en su edición de hoy viernesen su edición de hoy viernes. Los parientes más cercanos del muerto sostienen que el desenlace fue la consecuencia "de una negligencia médica" y exigen a la Administración sanitaria que les cuente "toda la verdad". "No queremos dinero, sino justicia", han señalado esta mañana.

La auditoría interna deberá determinar, entre otros, dos aspectos. El primero, quién y en qué momento introdujo las compresas en la zona del corazón del paciente. La segunda: si fueron estas gasas la causa de la muerte. Las dos intervenciones fueron llevadas a cabo por equipos diferentes. El gerente del HUCA descartó que por parte del centro sanitario ovetense exista la intención de ocultar un posible fallo por parte del equipo quirúrgico. "Si ha habido errores en el procedimiento, la comisión de investigación los pondrá de manifiesto y corregiremos esas situaciones en la medida en que puedan ser compremetedoras para la salud de los pacientes", subrayó.

Luis Hevia reclamó "prudencia" en los enjuiciamientos del caso hasta que se conozcan las conclusiones de la comisión de efectos e incidentes adversos, un órgano de ámbito hospitalario cuyo cometido consiste en analizar situaciones confusas con desenlaces inesperados. "En el HUCA se hacen cada año unas 20.000 operaciones, y es indudable que puede haber errores, pero no sería justo poner en entredicho el buen nombre y el buen hacer de las personas antes de conocer las conclusiones de la investigación", señaló el gerente del HUCA, quien explicó que fue a principios de esta semana cuando tuvo conocimiento de lo sucedido. "La comisión actuará de forma totalmente aséptica, independiente y sin interferencias externas", aseguró el doctor Hevia.