No por esperada la muerte de la osa "Tola" ha dolido menos. El presidente del Principado también tuvo ayer unas palabras para la muerte del animal, que, junto a su hermana "Paca", es un referente de la lucha contra el furtivismo en Asturias, "el mayor riesgo que han tenido los osos históricamente", dijo el Presidente. Fernández añadió que el oso es un "animal totémico por excelencia para Asturias".

También afectado por la muerte de "Tola", que fue la única de las dos hermanas que tuvo montas con el oso "Furaco" que Revilla envió desde Cabárceno para intentar que las osas se reprodujeran, se mostró el presidente cántabro. Revilla afirmó que, aunque le da pena la muerte de "Tola", que llegó a tener un esbardo con "Furaco" al que ella misma aplastó, "es hora de reivindicar el honor de 'Furaco', porque he oído comentarios de que si yo había enviado un oso rana, y para nada. 'Furaco' es una máquina y está funcionando a tope en Cabárceno. Si hace falta que lo volvamos a mandar, lo mandamos".

El presidente de Cantabria aseguró que ha quedado demostrado "que 'Tola' era un poco vieja para 'Furaco'. Se le había pasado el arroz", pero se comprometió a enviar a Asturias "los osos que hagan falta, ya sean hembras o machos. Nosotros tenemos ochenta y siete en total". Eso sí, dijo Revilla que para que no queden dudas del funcionamiento del macho "es mejor que esta vez vengan ellos y lo elijan". "No hay que cargarle siempre el muerto al varón", remató.