Si los estudiantes no saben por qué grado de Formación Profesional decantarse, en el sector del metal tienen una salida en la que su trabajo está prácticamente asegurado. Y en segunda opción se colocan los ciclos formativos de informática.

Así lo aseguró ayer el presidente del Consejo de Asturias de Formación Profesional (FP), Ramón Canal, que ofreció datos muy esperanzadores para los que opten por estudiar un ciclo formativo en esta área. "De aquí a 2020 entre el 60% y el 70% de los trabajadores de rango medio o mandos intermedios del sector del metal (que emplea en torno a 30.000 trabajadores en Asturias) se jubilarán. Según nuestros últimos estudios, un 70% de estos profesionales rondan los 62 años, con lo que el relevo generacional se producirá a partir del 2020". Además, Canal anima a que estos estudios no se vinculen exclusivamente al público masculino, y por eso ha avanzado que se lanzará una campaña bajo el nombre "¿Y yo por qué no?", con el fin de animar a las mujeres a estudiar estas profesiones, que aunque históricamente se han desempeñado por hombres pueden ser "perfectamente ejecutadas por ellas", remató Canal.

Estas declaraciones las hizo el presidente del Consejo de Asturias de FP en una rueda de prensa celebrada ayer, en la que junto al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje, Manuel Capellán, se presentó el nuevo Plan Regional de la FP para 2017-2019. Este documento, que se ha elaborado en el Consejo de Asturias de la FP, plantea una serie de medidas encaminadas a mejorar la formación y el empleo de todos los alumnos que opten por cursar este tipo de formación en el Principado.

Según explicó el Consejero, "la finalidad es diseñar, desarrollar y promover una oferta formativa de FP inicial y para el empleo de manera integrada. Además se mejorará la empleabilidad con el impulso de actuaciones mixtas de formación y empleo, y para facilitar la capacitación y la cualificación profesional".

El nuevo documento no cambia los planes educativos pero sí que los mejora e intentará garantizar el futuro profesional de los estudiantes. También se trabajará para promover la formación a lo largo de toda la vida mediante la oferta formativa, a través de pasarelas en los itinerarios tempranos y con el desarrollo de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación.

Otra de las mejoras que incorpora el plan es la orientación e información, a través de atención personalizada y se promoverá la innovación, el emprendimiento y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todo el ámbito de la Formación Profesional. El Consejero apuntó que este plan "no supone un incremento presupuestario para este año".