La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área metropolitana haría crecer un 10% el PIB regional de forma inmediata, según CC OO

"La unión del centro permitiría acceder a grandes fondos europeos", aseguran los empresarios en un foro en Llanera

Por la izquierda, Belarmino Feito, Marcos Óscar Martínez, Gerardo Sanz y Gilberto García, en la sesión del área central de Llanera. A. F. V.

"A favor" de su creación, pero "sin esperanza" de que pueda convertirse en realidad a corto plazo. Así vislumbraban ayer el futuro del área metropolitana del centro de Asturias Belarmino Feito, vicepresidente de Femetal; Gilberto García, responsable de política institucional de CC OO; y Gerardo Sanz, alcalde de Llanera; en la primera sesión de las jornadas del área central de Llanera, que estuvo moderada por el presidente del colegio de Graduados Sociales, Marcos Óscar Martínez. La mesa destacó la importancia de confeccionar un núcleo poblacional superior a los 500.000 habitantes, que permitiría "el acceso a grandes fondos de la Unión Europea", y cuya puesta en marcha "haría crecer un 10% el PIB regional de forma inmediata", según el representante de CC OO.

No hubo color entre los ponentes: La consolidación de un área en el que los ayuntamientos de la zona central del Principado compartiesen servicios fue valorada "positivamente" por todos: "Ahorro de costes", "mejoras en los servicios", "mayor presupuesto" y "mejorar la capacidad de inversión municipal" fueron algunas de las grandes fortalezas destacadas. Sin embargo, el problema, a su juicio, no está en el "qué", sino en el "cómo". Y, en este sentido, todas las miradas se giraron hacia el mismo lugar: los políticos.

"Si la Junta del Principado no es capaz de aprobar unos presupuesto regionales, ¿cómo va a poner en marcha esto a corto plazo?", se preguntó un Feito "pesimista" sobre la concreción del proyecto. El empresario pidió "altura de miras" a los partidos del Principado para alumbrar un gran núcleo de más de medio millón de habitantes: "Estas ciudades son las que tiran de la economía en España y pueden aspirar a grandes fondos europeos que, hoy por hoy, a Asturias le pasan de largo".

En el mismo sentido, García propuso un camino intermedio: La creación de un foro de conversación entre ayuntamientos y Principado. "Si hablasen, compartiesen inquietudes y necesidades, poco a poco se darían cuenta de la importancia que tiene el área metropolitana", destacó el sindicalista.

En esta línea, Sanz destacó la relevancia del trabajo "coordinado" entre las diferentes instituciones y abogó porque la hipotética área central "no sea un peldaño más en la burocracia, sino una colaboración que agilice el funcionamiento de los servicios". Las jornadas, organizadas por la revista Perxuraos, continúan hoy a las 19.30 horas, en el hotel Silvota.

Compartir el artículo

stats