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El País Vasco también potencia ahora las espichas para dar salida a su sidra y atraer visitantes foráneos

Los bodegueros vascos prevén este año unos doce millones de litros | "Madrid Fusión", nuevo escaparate para la Sidra de Asturias

El montañero vasco Alberto Iñurrategui, en la apertura de la temporada sidrera en Euskadi, el pasado día 15.

El País Vasco potencia las espichas, el "txotx", como principal atractivo de su producción sidrera, que se situará este año en unos doce millones de litros anuales, y a cuyo grueso pretende dar salida en una temporada que dura tres meses y que arrancó la pasada semana. Mientras tanto, el Principado participa por primera vez en "Madrid Fusión" para promocionar la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias dentro de su campaña "Alimentos del Paraíso".

Los bodegueros vascos abrieron su temporada de sidra de la mano de Alberto Iñurrategi, uno de los montañeros vascos que ya atesora en su currículum los catorce "ochomiles" de las principales cadenas montañosas. El acto supuso el pistoletazo de salida para una temporada histórica por la cantidad de manzana autóctona cosechada en la que el "txotx", con la sidra escanciada directamente de la barrica, se convierte en un templo gastronómico, con espichas donde el caldo comparte protagonismo con el chuletón, la tortilla de bacalao y el chorizo a la sidra. Las estimaciones cifran en 12 millones de litros la producción de sidra en Euskadi, de los que un tercio ha sido elaborado con manzana autóctona, bajo la denominación de origen (DO) Euskal Sagardoa, a la que están adscritas 48 sidrerías, la inmensa mayoría de Guipuzcoa.

Estreno en la capital

Entre tanto, el Principado acude esta semana por primera vez a Madrid Fusión para promocionar la campaña Alimentos del Paraíso, en la que están los productos asturianos con Denominación de Origen, con protagonismo para la DOP Sidra de Asturias. Jesús Casas, director general de Agroalimentación, evita entrar en comparaciones con la sidra vasca. "Son productos diferentes. Hay que trabajar el mercado y cuanto más se hable de sidra, mejor para nosotros porque somos los que más producimos y más vendemos. No debemos tener complejos porque la producción de sidra asturiana es muy superior, pero tampoco debemos acomodarnos. El camino es salir para dar a conocer el producto", afirma Casas.

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