"No a la planta de asfalto en Priorio-Las Caldas" es el título de una campaña de recogida de firmas iniciada por internet. En apenas unas horas ya han respaldado la iniciativa más de medio millar de personas, la mayoría vecinos de la zona. Una vez cerrada la campaña, las firmas serán entregadas tanto al Ayuntamiento de Oviedo como al Gobierno del Principado de Asturias.

Los impulsores de la iniciativa rechazan la pretensión de instalar una planta de aglomerado asfáltico en Priorio (Oviedo), un proyecto que ya recibió la "luz verde" de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente el pasado día 11, lo que cosechó severas críticas de los ecologistas al no contar con estudio ambiental.

La instalación se levantaría a escasos 300 metros de importantes núcleos de población, según ha reconocido la empresa promotora, y supondría según sus detractores "un inasumible incremento de la contaminación en la zona", que afectaría principalmente a las localidades vecinas, Sograndio, Santa Marina de Piedramuelle y San Juan de Priorio, "con un patrimonio natural y artístico a escasos kilómetros de Oviedo que ahora está en serio peligro".

Entre los productos que se utilizan en este tipo de industria, según los contrarios a la iniciativa, se encuentran derivados del petróleo altamente contaminantes, tales como el betún y el fuel. Las plantas de procesamiento de asfalto están dentro de las principales fuentes de contaminación del aire, denuncian los ecologistas.

"Los gases que se generarían en los procesos de mezcla son compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos y partículas condensadas muy finas, no hace falta mencionar el terrible efecto que las emisiones causarían en la salud de la población y en el medio ambiente", señalaron los detractores de la planta de asfalto, que consideran "una barbaridad" y que ya está únicamente a falta de los pertinentes permisos del Ayuntamiento de Oviedo. Los impulsores de la campaña de recogida de firmas han llamado a la población a movilizarse para evitar que siga adelante un proyecto que consideran "destructivo y altamente nocivo para todos".

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies fue la primera en dar la voz de alarma, el pasado día 14, cuando desveló que el Principado había autorizado la planta son el estudio ambiental que ese colectivo había solicitado. "La empresa pretende la tramitación de esta planta de 160 toneladas las hora sin la realización de un estudio de impacto ambiental acogiéndose a que la planta se trata de una instalación de beneficio de la industria extractiva que ya tiene las correspondientes declaraciones de impacto ambiental", señaló la Coordinadora, que rechaza ese argumento al tratarse de "una planta diferenciada de la actual explotación, ya que lo único que ocupa es el espacio de la cantera de Carcaba, pero la actividad nada tiene que ver en cuanto a parte de los materiales usados como el betún y el fuel son productos petrolíferos contaminantes en cuanto a su uso y almacenamiento, nada tienen que ver con la actual cantera".

Según los conservacionistas, resulta "completamente inaceptable" el estudio presentado, al no detallar los impactos asociados a esta instalación "cuando las plantas de procesamiento de asfalto están dentro de las principales fuentes de contaminación del aire. Oviedo presenta en la actualidad el peor nivel de contaminación de benceno de España el segundo de contaminación de azufre de la región", añadieron.

Más: esta actividad tiene una "clara afección sobre la calidad del aire del entorno y más teniendo en cuenta la proximidad de las viviendas que la empresa reconoce que va estar a 300 metros en los pueblos de; Priorio, Sograndio, Piñera, Santa María de Piedramuelle. A pesar de ello el sorprendente estudio reduce su impacto a unos renglones, sin aporta una sola prueba de esa bondades de la planta, cuando todas las experiencias de plantas similares dicen lo contrario", destacó la Coordinadora.

Los ecologistas manifestaron su sorpresa porque, "a pesar de usar el peligroso fuel como combustible, no se detalle el volumen de este, ni su composición media. Ni se plantea como alternativa usa el gas natural para reducir las emisiones". Tampoco se detalla "la composición y procedencia de las mezclas bituminosas, si van a tener polímeros especiales cuales van a ser, cuales su toxicidadni hay "una sola referencia a la calidad del aire de la zona ni de sus alrededores, sin presentar un estudio detallado de su estado si puede aceptar más o menos emisiones".

La Coordfnadora destacó asimismo que no se detalla la altura de las chimeneas, ni existe estudio meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en la proceso. Tampoco se detalla "cómo se van a captar los gases que se generan en los procesos de mezcla ni que se va hacer con ellos, para evitar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos y partículas condensadas muy finas".

Los ecologistas alertaron de que no se informó a los vecinos de los alrededores del proyecto para que pudieran presentar alegaciones en el trámite previo, "lo que la idea de la falta de participación social que desarrolla el Principado" y lamentaron que, "una vez más", el Ejecutivo "dé por bueno el penoso estudio de impacto ambiental presentado por la empresa promotora, se autorice una instalación contaminante sin tener en cuenta sus futuros impactos en uno entorno que lleva ya años sufriendo la contaminación de la cantera, donde vive vecinos a los que se condena a sufrir aún más contaminación".