El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) refuerza el Juzgado especializado en cláusulas suelo, que ya ha recibido desde su creación más de 3.600 casos de los que ha resuelto un total de 1.434. La sala de gobierno del TSJA ha adoptado esta iniciativa a la vista de un amplio informe remitido por el magistrado titular del Juzgado de primera instancia 6 de Oviedo, Antonio Lorenzo Álvarez, en el que solicitaba medidas de refuerzo complementarias para el Juzgado especializado en "cláusulas suelo" en Asturias.

El órgano de gobierno del TSJA entiende que el refuerzo de este Juzgado es una medida "absolutamente necesaria" pues los datos incluidos en el informe presentado ponen de manifiesto el elevado número de asuntos propios de la especialización que han entrado en el órgano judicial: 3.630 hasta la semana pasada y ya cerca de 400 desde que comenzó el año 2018. De este número total de demandas se han resuelto un total de 1.434, de las que 1.183 fueron por sentencia y 251 por auto o decreto.

La primera medida ha consistido en designar al juez en prácticas adscrito a la Presidencia de este Tribunal Superior, Jorge González Ibarburen, para que desempeñe funciones de apoyo en asuntos relativos a la especialización del órgano judicial. Además, el TSJA ha exigido al Principado tres funcionarios más para dicho Juzgado. Así mismo la secretaría de Gobierno del TSJA ha solicitado al Ministerio de Justicia que la plaza de secretario de este órgano judicial, reservada al actual secretario coordinador provincial de Asturias, sea cubierta por un letrado de la Administración de Justicia en comisión de servicio. El TSJA destaca que el Juzgado número 6 de Oviedo es "uno de los que mejores tasas de notificación de sentencias y conclusión de asuntos" tiene de todo el país.