La senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, ha preguntado al Gobierno de España las gestiones que está realizando la Administración del Principado en cuanto a la nueva normativa de purines y la posibilidad de aplicar excepciones a la misma.

La senadora recuerda que "en la normativa de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, determinadas primas anuales de desarrollo rural, o pagos en virtud de determinados programas de apoyo al sector vitivinícola existe la posibilidad de que los gobiernos autonómicos establezcan la excepción para que los ganaderos puedan seguir aplicando los purines sobre el territorio de manera ordenada".

Domínguez de Posada afirma en su pregunta parlamentaria que "la forma tradicional de los aprovechamientos, la estructura de la propiedad, la climatología y la orografía asturianas justifican la aplicación de una excepción que permita continuar en nuestra región con las formas tradicionales de aplicación de estiércol y purín".

El pasado lunes se conocía que el Ministerio de Agricultura quiere acabar con el abono de la tierra esparciendo purines, una práctica habitual en las explotaciones agropecuarias de la región. La ministra Isabel García Tejerina señaló durante su visita a la planta de Central Lechera Asturiana en Granda, con motivo del 50.º aniversario -acto presidido por el Rey-, que es "inevitable" la aplicación de la directiva europea en materia de purines porque España supera los niveles de emisiones de amoniaco a la atmósfera y "el 90% de ellas procede del sector agrario".

En Asturias es habitual en el campo ver cisternas esparciendo purines -residuos líquidos procedentes del ganado- para abonar la tierra. Agricultura quiere poner coto a esta práctica y que se sustituya por otras como la inyección en el terreno para evitar buena parte de las emisiones de amoniaco. Los trabajadores del campo que no cumplan la restricción no recibirán subvenciones de la UE.

"El Ministerio va a sacar una convocatoria de ayudas para la compra de maquinaria con el fin de cambiar la manera de esparcir los purines", anunció Tejerina esta semana, quien al mismo tiempo añadió que durante el primer año de aplicación del decreto "caben excepciones" que deberán justificar las comunidades autónomas. "Somos un sector comprometido con el medio ambiente y tenemos que hacer las mejores prácticas para que, a diferencia de lo que pasó en Holanda, donde por cuestiones medioambientales se han sacrificado vacas, nosotros podamos seguir creciendo".

Por ello, ahora la senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, pide al Gobierno que concrete si ha remitido algún documento el Gobierno del Principado para exceptuar en dicha comunidad autónoma la aplicación de las previsiones respecto al uso de estiércol y purines, recogidas en Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre, por el que se establecen las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, determinadas primas anuales de desarrollo rural, o pagos en virtud de determinados programas de apoyo al sector vitivinícola.