La diputada de Foro y portavoz en materia de infraestructuras en la Junta General, Carmen Fernández, alertó hoy de que las estaciones ferroviarias sin personal hacen "que se desplome el uso de las cercanías, sin que (el presidente del Principado) Javier Fernández mueva un dedo ni levante la voz para intentar frenar la sangría". Según la parlamentaria, a falta de conocer los datos del mes de diciembre de 2017, se observa en los datos que publica la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), cómo desde el año 2004 el descenso del número billetes vendidos, y por tanto de pasajeros, correspondientes a trayectos de cercanías, emitidos por Renfe Red de Ancho Métrico (aantigua Feve) van descendiendo.

La diputada señaló que una de las grandes causas del abandono del uso del tren como medio de transporte público es "precisamente la falta de personal en las estaciones y la implementación de sistemas de máquinas expendedoras en su lugar". Cree que está claro que la mayoría de usuarios del tren lo abandonan "debido a la dificultad que ofrecen las máquinas que sustituyen al personal en las estaciones para sacar el billete".

"Otro de los hándicap que se encuentra cualquier viajero que utilice el Feve como transporte público", resaltó Carmen Fernández, "es la falta de rapidez, consecuencia directa del nulo mantenimiento tanto de las vías como de las maquinas tractoras, sin olvidarnos de los retrasos que se acumulan y hacen imposible poder programar transbordos". Indicó que un tren que no es puntual "pierde uno de sus mayores atractivos y niega la necesaria intermodalidad". En su opinión, los trenes de la antigua Feve "fallan en rapidez, calidad, intermodalidad y comodidad, y así es insostenible el uso de este transporte público".

Carmen Fernández destacó que el tren de cercanías (antigua Feve hasta que fue absorbida por Renfe en 2015) ha sido un transporte "despreciado por los sucesivos gobiernos centrales de populares y socialistas, siendo únicamente el gobierno de José María Aznar, con Francisco Álvarez-Cascos como Ministro de Fomento, el que realizó la mayor inversión sobre los ferrocarriles de vía estrecha, lo que se tradujo en un aumento del número de viajeros". Considera que fue a partir de 2004 cuando "la falta nuevamente de apuesta política por esta alternativa ferroviaria produjo el descenso de clientes que se ha mantenido hasta la actualidad". Según los datos publicados por SADEI, mientras que en el año 2003 el número de billetes de cercanías emitidos fue de 4.863.800, en el año 2016 fue de tan solo 2.165.206 y en 2017, del que falta por conocer la cifra de viajeros del mes de diciembre, parece no alcanzar, según la tendencia anual, los dos millones de usuarios. "Es decir, en los últimos 14 años la pérdida de pasajeros ronda el 60 por ciento, todo un despropósito para un transporte público sostenible" desde el punto de vista del medio ambiente, concluyó Carmen Fernández.

Las denuncias de Foro llegan unas semanas después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciara en Oviedo una inversión de 580 millones en las cercanías ferroviarias de Asturias hasta el año 2025. De la Serna adelantó entonces la incorporación, por primera vez en España, de una pequeña serie de trenes transformados para que puedan emplear gas natural licuado (GNL) en lugar de gasóleo. Las pruebas ya han comenzado y forman parte de las propuestas de renovación que incluye el plan en el material rodante de ancho métrico, que contempla una inversión de 45 millones en nuevos trenes en el periodo que va de 2019 a 2022. En total, se incorporarán en ancho métrico diez vehículos nuevos.