Proaza celebra este fin de semana las XXXI Jornadas gastronómicas de los nabos y del queso de fuente. Más de tres décadas de celebración avalan uno de los eventos más populares del Principado al rendir culto a dos alimentos que se elaboran en el concejo a la manera tradicional, constituyendo uno de los emblemas de la mejor gastronomía asturiana.

El nabo es una hortaliza que siempre ha sido muy apreciada. Se cultiva en todo el mundo y hace un pote excepcional. El que elaboran en Sidrería Benjamín, Casa Clemente, hotel Torrepalacios-restaurante Traslavilla, restaurante Peñas Juntas, bar Manantial y la Serenduela es de excelencia. Lo mismo ocurre con el queso de fuente, de sabor y olor fuerte, uno de los quesos "joya" entre las variedades queseras del Principado. Este queso, el pote de nabos, les casadielles, el pan de escanda y el vino cosechero completan un menú para compartir con familia y amigos en un fin de semana especial y en el corazón de los Valles del Oso.

La Asociación Turística de Proaza y Santo Adriano, organizadora de las jornadas gastronómicas, las completa el sábado con la apertura al mediodía en la plaza de la Abadía de un mercado de exposición y venta de productos asturianos. Por la tarde, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura actuará el Coro de Teverga. El domingo, amenizará el mercado la Banda de Gaitas "Camín de Fierro". En resumen, una buena ocasión para disfrutar de la gastronomía de Proaza y ver sus atractivos turísticos, que son muchos.