Los tiempos de viaje que exige Foro Asturias para el futuro AVE a Asturias, 2 horas y 12 minutos a entre Madrid y Oviedo, son "irreales", señalaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento, que emplazaron a esta formación política a que presente "con detalle" la solución técnica que sirve de base para esos tiempos de viaje. Frente a los señalados por Foro, los tiempos de viaje de la propuesta de Fomento, que reducirá el tiempo de viaje Madrid-Oviedo hasta las 2 horas 56 minutos, son "los que corresponden a la solución técnica planteada", que cuenta, "ampliamente", con "el consenso de la sociedad asturiana".

Tal y como adelantó hace unas semanas el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la llegada de la alta velocidad a Asturias reducirá el tiempo de viaje Madrid-Oviedo a 2 horas y 56 minutos (frente a las 4 horas y 2 minutos actuales), y dejará en 3 horas 21 minutos la conexión Madrid-Gijón (en lugar de las 4 horas 32 minutos actuales). Los tiempos actuales están registrados con la línea de alta velocidad Madrid-León, ya en servicio, y son los que marca la solución técnica aprobada por el Ministerio de Fomento.

La futura variante de Pajares, la obra de integración del ferrocarril en León, la adaptación del tramo León-La Robla (cuya aprobación fue publicada el miércoles en el "Boletín Oficial del Estado") y la puesta en servicio del nuevo Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviraro Europeo "ERTMS N2" entre Valladolid y León dejarán los tiempos en los anunciados 2:56 y 3:21 para Oviedo y Gijón, respectivamente.

Por tanto, el Ministerio de Fomento emplaza a Foro Asturias a que presente "con detalles y sin ambigüedades" cuál es "su solución técnica", que hace posible los tiempos de viaje que plantea: Madrid-Oviedo en 2 horas y 12 minutos, Madrid-Gijón en 2 horas y 29 minutos y Madrid-Avilés en 2 horas y 31 minutos.

"Las velocidades de las líneas los marcan las correspondientes soluciones técnicas", por lo que "si la citada formación política considera que son posibles otros tiempos de viaje distintos a los planteados por el Ministerio de Fomento debe explicar en qué se basan, salvo que su propuesta se limite a una línea en la que se excluya a las mercancías", señalaron fuentes del departamento que encabeza De la Serna.

"En todo caso, resulta sorprendente que sea en estos momentos, al final del proceso y cuando se están cumpliendo los plazos y compromisos, el momento elegido por Foro Asturias haga estas declaraciones públicas", añade el Ministerio, que destacó que la llegada del AVE a Asturias "ha sido, es y será una prioridad para el Gobierno de España".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, desveló en una entrevista exclusiva con LA NUEVA ESPAÑA, publicada el pasado 24 de diciembre, el contenido de su plan ferroviario para Asturias. Despejó la incógnita sobre cómo operará la Variante de Pajares al afirmar que se abrirá con los dos túneles en servicio y uno de ellos con triple carril, lo que permitirá el tránsito de trenes de mercancías. De la Serna aeguró además entonces que las obras de la conexión con la Meseta estarán listas en el verano del año 2020, aunque el Ministro no se atrevió a fijar una fecha para la apertura al tráfico ferroviario comercial, ya que la normativa de seguridad exige que ambos túneles entre en servicio al mismo tiempo y para ello será necesario completar la circulación en pruebas.

Íñigo de la Serna afirmó además que el Gobierno no renuncia al proyecto de un corredor de Alta Velocidad en el Cantábrico, pero recalcó que la actual prioridad es la variante de Pajares. También anunó que el Ministerio ya ha solicitado a Europa que Asturias esté incluida en la Red Transeuropea de Transportes, lo que, en caso de ser aceptado por Bruselas, permitirá acceder a ayudas comunitarias.