El diputado en el Congreso por Asturias Isidro Martínez Oblanca, de Foro, presentó hoy dos iniciativas parlamentarias. Por un lado, una proposición no de ley en la que solicita al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno central a redactar "con urgencia" el proyecto de acondicionamiento a alta velocidad de los tramos ferroviarios Valladolid-Palencia-León, "para proceder inmediatamente a la correspondiente licitación de las obras que permitan a toda la línea ferroviaria Madrid-Asturias cumplir con las especificaciones europeas de las líneas de alta velocidad". También presentó una solicitud de datos o documentos para conocer "los diagramas detallados de las velocidades de circulación de los trenes de alta velocidad, tramo a tramo, correspondientes a los principales itinerarios de la red española de alta velocidad y a los tiempos de recorrido que se indican, especificado los tiempos de parada en estaciones, si las hubiera, así como de los trenes, correspondientes a los itinerarios Madrid-Oviedo y Madrid-Gijón, y a los tiempos de recorrido anunciados de 2 horas y 56 minutos y 3 horas 21 minutos, respectivamente, especificado los tiempos de parada en estaciones, si las hubiera".

Isidro Martínez Oblanca explicó que la línea Madrid-Asturias, en su opinión, "no es AVE (Alta Velocidad Española) sino BVE (Baja Velocidad Española), una nueva categoría ferroviaria presentada como novedad por el ministro De la Serna en Asturias, por lo que pedimos al Gobierno que la acondicione completa para equipararla al resto de líneas AVE. No estamos ante una demanda localista asturiana o de Foro sino ante la rectificación necesaria de un agravio que, una vez más, margina y perjudica a Asturias".

El diputado de Foro recordó que la línea Madrid-Asturias marchaba en 2004 "adelantada entre aquellas cuyas obras avanzaban a la cabeza de España y hoy, catorce años después, marcha retrasada respecto del resto de las líneas y, además, ha perdido su condición de línea AVE para convertirse en línea BVE". Y añadio: "si no se produce la rectificación estaríamos ante la consagración de una España ferroviaria de dos velocidades que discrimina al noroeste español porque la falta de acondicionamiento entre Valladolid y León, también penaliza las conexiones de Cantabria y del País Vasco".

El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ya había enjuiciado a finales del pasado mes de diciembre como "un retroceso inexplicable" incompatible con las directivas europeas sobre la interoperabilidad ferroviaria los tiempos de desplazamiento que el Ministerio de Fomento baraja en su escenario ideal de llegada de la alta velocidad a Asturias1. Recorrer los 446 kilómetros que separan Madrid de Oviedo en dos horas y 56 minutos, tal y como Íñigo de la Serna anunció el martes en su visita a Asturias, supone un "agravio" por comparación con el resto de las líneas en servicio y con los planes que para la conexión asturiana de alta velocidad tenía el Gobierno en 2003. Según éstos planes, la demora que detecta Álvarez-Cascos ronda los tres cuartos de hora. El horizonte debería ser, aseguró Álvarez-Cascos, viajar a Oviedo en dos horas y doce minutos, a Gijón en dos horas y 29 minutos y a Avilés en dos horas y 31 minutos.