"La Formación Profesional (FP) es la mejor herramienta que existe para adquirir las competencias profesionales". Son palabras de Eva Ledo, jefa de servicio de FP y enseñanzas profesionales en Asturias, que participó ayer en el acto de reconocimiento al profesorado y a las empresas participantes en el programa "Estancias de formación en empresas del profesorado de Formación Profesional". En el acto se entregaron los diplomas a los profesores que han formado parte de este programa, que supone, según palabras del consejero de Educación, Genaro Alonso, "que el profesor que ve una empresa y conoce su tecnología es capaz, después , de transmitir esos conocimientos a los alumnos". Además, el Consejero anunció que este año se ha aumentado tanto el número de plazas para participar en el programa, que pasan de 52 a 63, como el número de empresas que ofrecen esta formación a profesores, que el año pasado era de 36 y este curso se sitúa en 43. Además, según explicó el director general de FP del Principado de Asturias, Manuel Capellán, a este programa de estancias se han adherido también los estudios de actividades deportistas y artísticas, que en un primer momento se encontraban fuera del programa de estancias.

El 37 por ciento de los titulados en Asturias en Formación Profesional, tanto en grados medios como superiores, encuentran trabajo en el ámbito profesional en el que se han formado.

En el acto, celebrado ayer en la Cámara de Comercio de Oviedo, también tomó la palabra Abelardo González San Martín, jefe de mantenimiento de Capsa Food, en representación de las empresas participantes en este intercambio de experiencias entre formadores y emprendedores. "Cuando acabamos de estudiar el paso al mundo laboral es un salto al vacío. En Alemania los alumnos ya trabajan mientras están estudiando. Tenemos que luchar por la filosofía de que el trabajo y la formación tienen que estar muy ensamblados", señaló. Además, González San Martín también aprovechó su turno de palabra para apuntar que las prácticas en grandes y pequeñas empresas son muy distintas. "En las pequeñas empresas tenemos que ser especialistas en todo y en las grandes te centras en un solo departamento".