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Bruselas pide a Fomento instalar traviesa polivalente y ancho ibérico en la Variante

El Ministerio asegura que el ancho mixto del futuro acceso AVE a Asturias garantiza "el óptimo aprovechamiento del corredor, sin hipotecar su futuro"

Traviesas polivalentes para colocar en la rampa de Pajares. RAMÓN DÍAZ

El futuro de la variante ferroviaria de Pajares sigue en veremos. Un mes después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, desvelara en una entrevista concedida en exclusiva a LA NUEVA ESPAÑA y publicada el pasado 24 de diciembre que el futuro acceso de alta velocidad a Asturias contaría con triple hilo en uno de sus dos túneles para posibilitar la circulación de mercancías, el coordinador europeo del Corredor Atlántico ferroviario, Carlo Sacchi, ha sugerido a Fomento que instale traviesa polivalente con ancho ibérico (1.668 milímetros) en la Variante; esto supone rescatar la propuesta de la anterior titular de ese departamento, Ana Pastor. Sacchi quiere para el futuro acceso AVE a Asturias la misma solución que eligió el Gobierno español para otros trayectos, al considerar que esta solución favorecerá la circulación de mercancías.

El Ministerio por su lado señaló que su voluntad y la de Adif es abordar mediante "un planteamiento definitivo" la variante de Pajares, que será "apta para tráfico mixto de mercancías y viajeros". Por ello Adif Alta Velocidad trabaja "para poner en servicio el tramo León-La Robla en doble vía de ancho mixto, y la variante de Pajares con una vía en ancho estándar y la otra en ancho mixto", lo que asegurará "el óptimo aprovechamiento de este corredor, tanto en lo que respecta a tráfico de viajeros como a los actuales tráficos de mercancías en ancho ibérico", y todo ello "sin hipotecar la evolución futura de nuestras infraestructuras, y asegurando la eficiencia de los recursos públicos invertidos en la variante", señaló Fomento.

La carta de Sacchi al Ministerio de Fomento, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, está fechada el 15 de enero y responde a las misivas enviadas hace unos meses por la Plataforma Tecnológica "Túneles de Pajares" (PTTP) a la Comisión Europea y al Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, en las que manifestaba su preocupación por la decisión ministerial de aquel momento -posteriormente modificada- de instalar solo ancho estándar (1.435 milímetros) en la Variante, lo que impediría la circulación de mercancías por ella durante varios años, hasta contar con el material rodante adecuado.

Solo unas semanas después de las comunicaciones de la PTTP a Bruselas, el ministro de Fomento desvelaba en este periódico un cambio de planes: se abrirían los dos túneles de la Variante con ancho estándar y en uno de ellos se desplegaría un tercer hilo, lo que permitirá el tránsito de trenes con ancho ibérico. Los mercancías podrían así circular por las nuevas vías AVE "desde el primer día", destacó De la Serna.

La misiva de Sacchi señala no obstante que la apertura de la variante de Pajares con ancho estándar impediría la circulación de mercancías "en dos o tres años". Esa fue la razón por la cual, como señala el coordinador europeo en su escrito, España decidió que en "muchos tramos" se instalarán traviesas polivalentes con ancho ibérico, lo que permitirá, una vez que esté disponible el material rodante adecuado, el paso a ancho estándar de forma rápida.

Sacchi destaca la "importancia" de las mercancías, en especial para el puerto de Gijón, que quedaría así "conectado directamente" con el Corredor Atlántico. ¿Existe la posibilidad de que Sacchi desconozca que se instalará un tercer hilo en la Variante para posibilitar el tránsito de mercancías? Los integrantes de la PTTP lo descartan y están "seguros" de que conoce a la perfección los planes de Fomento.

¿Por qué entonces la traviesa polivalente en vez del tercer carril, que también permite el tránsito de mercancías? Según la PTTP por razones económicas y de operatividad. La traviesa polivalente supone, de hecho, instalar los dos anchos a la vez, pues el cambio de uno a otro es "rápido y sencillo". Además, evitaría la construcción del intercambiador de anchos de Campomanes, manteniendo el actual de León. Se ahorraría así una parada "extra", pues los trenes tienen que parar en la capital leonesa para dejar y recoger viajeros, lo que no ocurre en Campomanes. Más razones: en una parte del acceso a Asturias ya está instalada traviesa polivalente con ancho ibérico. Cambiarlo cuesta dinero.

Según la PTTP, la solución de la traviesa polivalente con ancho ibérico es, por lo tanto, más barata, más funcional y más operativa. No influiría en la velocidad de los trenes ni en los tiempos de viaje (incluso serían mejores, pues se ahorraría la parada de Campomanes) y permitiría una mayor circulación de mercancías.

La PTTP destacó que el hecho de que el coordinador se interese por la variante de Pajares, que no pertenece a la misma, deja entrever que el acceso a Asturias ya tiene "un pie y medio" dentro del Corredor Atlántico, como solicitó Fomento en diciembre. Y el AVE a Asturias podría acceder a importantes ayudas del programa comunitario "Conecting Europe Facility 2020-2031".

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