La fascinación de los Guerreros de Xi'an no entiende de edades, y son muchos los visitantes que, desde el pasado 15 de diciembre, acuden a la segunda planta del centro comercial Los Prados visitar la muestra "Terracotta Warriors. The army of the first emperor of China", organizada por LA NUEVA ESPAÑA y Espacio Natura, exposición que descubre este impresionante conjunto escultórico, el yacimiento arqueológico más grande del mundo, datado en el 211 antes de Cristo y uno de los más complicados de ver, ya que apenas salen de China estas valiosas piezas. Sin lugar a dudas, se trata de una inmejorable oportunidad para impartir una clase de Historia sobre el pasado de un país que, sin duda, marcará el devenir en este siglo XXI.

Alumnos de centros educativos de toda Asturias han visitado la exposición, que ofrece una muestra del Ejército enterrado junto al primer emperador de China. Tras su visita, todos ellos tendrán la posibilidad de participar en el concurso "Dibuja tu Guerrero", organizado por este diario en colaboración con supermercados Masymas y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

Este concurso, que hoy comienza, está dirigido a todos los alumnos que visiten la exposición con sus centros, los cuales tendrán que plasmar aquello que más les haya llamado la atención de la exposición, ya sea un guerrero, alguna otra pieza, el foso, etcétera. Deberán hacerlo en la hoja que se publica hoy anexa a esta información -también puede descargarse en un Din A4 desde la página web www.lne.es-, El contenido es libre y es necesario rellenar los datos solicitados en la misma. Estos trabajos artísticos deberá entregarse antes del 31 de marzo, a las 23.59 horas, en la sede ovetense de LA NUEVA España (C/ Calvo Sotelo, 7), bien por correo ordinario o entregándolo en mano. Sobra decir que sólo se admitirá un dibujo por alumno.

El concurso está dividido en tres categorías -niños de 3 a 7 años, de 8 a 12 años, y de 13 a 18 años-, y habrá premio para los tres mejores trabajos de cada una de ellas. Los encargados de valorarlos y decidir los vencedores serán responsables de LA NUEVA ESPAÑA y de Masymas. Emitirán su fallo en el mes de marzo, momento en el que se hará pública la fecha y el lugar de la entrega de premios. Los ganadores de cada categoría se llevarán una tablet, mientras que los segundos clasificados recibirán una consola Nintendo 2DS. Los terceros, por su parte, conseguirán una pulsera de actividad.

La muestra está abierta a todo el público de martes a viernes, de 17 a 21 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Las entradas se pueden adquirir en taquilla o a través de Ticketea.com. Los colegios, así como los grupos y asociaciones tendrán precios especiales. Para reservar o recibir más información al respecto, tanto los colegios como los grupos pueden llamar al teléfono 886163676 o mandar un correo electrónico a: info@spacionaturaexpo.com. Cabe destacarse que estas visitas grupales son de martes a viernes, de 10 a 14 horas.

"Terracotta Warriors" forma parte de una gira internacional que ya ha recorrido varias ciudades europeas y españolas como Madrid, Bilbao, Sevilla y Vigo. Un proyecto único que permite al visitante vivir una experiencia apasionante a través del tiempo y disfrutar de más de un centenar de reproducciones a escala real en un espacio de 500 metros cuadrados donde se reproduce la magia del foso donde se encuentran las piezas originales y, aunque los guerreros son réplicas -a escala real- homologadas, capturan toda la magia del descubrimiento, acompañadas por un sonido místico además de una iluminación adecuada.

Lecciones de historia a través del arte

LA NUEVA ESPAÑA, en colaboración con supermercados Masymas y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, convoca el concurso "Dibuja tu Guerrero", dirigido a los escolares que hayan visitado con sus colegios la exposición "Terracotta Warriors"