La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos rehúyen del plan "Renove" de maquinaria agrícola

Sólo dos propietarios se beneficiarán de las ayudas nacionales pese a que el año pasado se dieron de alta más de cien tractores

Un tractor, en Villaperi. LNE

El plan "Renove" de maquinaria agrícola puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura en 2017 se salda con sólo dos beneficiarios en Asturias, la comunidad que menos ha secundado una convocatoria que alcanzó en España 607 peticiones y ayudas por importe de 4,6 millones de euros.

La organización agraria COAG explica que el "desapego" de los ganaderos de la región ante estas ayudas, que sólo han dejado en el Principado 5.496 euros, está motivado por la escasa cuantía de las subvenciones (alrededor de un 20% del coste de la máquina) y por los requisitos que pide el Ministerio para acogerse a ellas. El ganadero debe adquirir un vehículo con unas características determinadas, que no siempre encajan en la explotación.

El sector agrario asturiano prefiere renovar el parque de maquinaria a través de los planes de mejora que abre cada año la Consejería de Desarrollo Rural. "En estos casos las ayudas cubren el 50% de la inversión y los ganaderos tienen más margen de maniobra para elegir", indican.

En la organización también destacan al auge de la maquinaria de segunda mano: "La oferta es muy amplia, por el cierre de explotaciones". De este modo, el agricultor compra un tractor seminuevo, en condiciones ventajosas, y, a la vez, se queda con el viejo, al que aún puede sacar partido.

A lo largo de 2016 se dieron de alta 116 nuevos tractores en la región. Las ganaderías asturianas albergan más de 20.000, con una edad media de 11 años, una de las más bajas de España donde la media está en 16 años. Con un precio medio de 50.000 euros, les siguen en importancia los motocultores, que se pueden conseguir por más de 15.000, aunque este tipo de maquinaria se encuentra en las explotaciones profesionales, también la utilizan agricultores aficionados. Por otro lado, cada vez es más frecuente que se creen sociedades y cooperativas de ganaderos que comparten el uso de la maquinaria, aunque como reconocen en COAG: "Lo del tractor es como el coche, a nadie le gusta compartirlo".

La vida útil de un tractor se mide por horas de uso. Con buenos cuidados y con el mantenimiento adecuado, dura quince años, o más. El concejo de Tineo, con más del 10% de la maquinaria agrícola registrada en Asturias, es el que va a la cabeza de la región en número de tractores. También tiene los más potentes. No es casualidad. Tineo es líder de producción lechera en la región y cuenta con algunas de las explotaciones más modernas del Principado. Cangas del Narcea, Valdés, Salas y Siero son los siguientes en importancia.

El plan "Renove", que apenas ha tenido eco en la región, contó con un presupuesto de 5 millones de euros; benefició a 607 agricultores de toda España y generó un negocio de más de 23 millones de euros. Durante el mes y medio en el que estuvo abierta la convocatoria se concedieron ayudas por importe de 4,6 millones euros, el 93% del total presupuestado. En 2018 el Ministerio mantendrá el mismo presupuesto e iguales condiciones para acceder a la financiación. El 48% de estas ayudas recalan en Castilla y León; el 20%, en Aragón; el 12%, en La Mancha; el 6%, en Cataluña; el 5%, en Extremadura; el 3%, en Andalucía; el 2%, en Rioja, y el 1%, en cada caso, en Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y Galicia.

También se han subvencionado los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y las abonadoras, entre otras máquinas. Frente a unas ayudas que estaban centradas anteriormente sólo en tractores, el plan extendió su ámbito de actuación a máquinas automotrices y otras arrastradas y suspendidas, como han sido las sembradoras directas y cisternas de aplicación de purines con dispositivos localizadores para depositar el producto en bandas o enterrado, indican desde el Ministerio de Agricultura.

"Se perseguía, además, facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales de España en materia de medio ambiente dentro del sector agrario, mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de amoniaco, o el fomento de técnicas como la agricultura de conservación que permiten aumentar la capacidad de secuestro de carbono del suelo agrícola", añaden las mismas fuentes.

Compartir el artículo

stats