"Tola" ha muerto pero su paso por Asturias y por el cercado de Santo Adriano no ha sido en vano. Prueba de ello es la emotiva carta que los alumnos de sexto de primaria del colegio San Rafael de Villaviciosa han enviado a la Fundación Oso de Asturias, encargados del cuidado de la osa, agradeciéndole a "Tola" que les enseñara a "cuidar a los animales del entorno". "Tola", que junto a su hermana "Paca" se convirtieron en símbolo del proteccionismo en Asturias, después de ser rescatadas de un bosque de Tineo donde un furtivo les había dejado huérfanas tras matar a su madre, recibe ahora el cariño de los niños que un día la visitaron en el cercado de Santo Adriano y a los que, sin darse cuenta, inculcó los valores del amor por el oso pardo y la conservación del entorno.

La emotiva carta de los niños de Villaviciosa dice así:

Querida Tola:El viernes nos despertamos con la triste noticia de que te has ido, ya no estás entre nosotros.Durante años, muchos niños hemos disfrutado de tu presencia en el cercado de Santo Adriano y contigo hemos aprendido a cuidar y respetar a los animales de nuestro entorno especialmente, el oso pardo: sus costumbres y formas de vida. Hemos conocido tu historia y las causas que ocasionaron tu vida en cautividad junto a tu hermana Paca y cómo os habíais ido convirtiendo en símbolo de la recuperación del oso pardo cantábrico.Tú hiciste que nuestra salida a La Casa del Oso fuera mucho mejor de lo que creíamos. Recordamos que, pese a que ya estabas un poco mayor, te acercaste a nosotros y te convertiste en la protagonista de nuestras fotos haciéndonos sentir que pasarías a ser nuestra amiga para siempre. Nosotros te echaremos mucho de menos.En la visita, Roberto, tu cuidador, nos contó miles de anécdotas tuyas y de Paca acerca de vuestras manías y travesuras o vuestros gustos a la hora de comer, jugar, dormir€ Seguro que también él, junto con Pepín, Toño, Arturo€ que tanto te cuidaron, te recordarán siempre.Cuando seamos mayores y volvamos al cercado, añoraremos tu ausencia y siempre te recordaremos como una osa feliz. Tú has hecho que el mundo sea ahora un lugar mejor.Te queremos mucho y nunca te olvidaremos. Hasta siempre, Tola.

"Tola" murió a los 29 años en el cercado de Santo Adriano, donde vivía junto a su hermana "Paca" desde el 26 de mayo de 1996.