El proyecto de adaptación de la redacción de sentencias para discapacitados cognitivos, a través de la aplicación del método "Lectura fácil", impulsado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), ha sido premiado por la fundación austriaca sobre el mundo de la discapacidad (ESSL), tras ser seleccionado entre más de 370 propuestas de todo el mundo. Se trata de una iniciativa "pionera e innovadora en materia de política dirigida a la discapacidad".

El proyecto Zero Projet, de la fundación austriaca, idéntica cada año las políticas más destacas y las prácticas más innovadoras que se aplican en todo el mundo para facilitar la vida a las personas con discapacidad cognitivas.

El proyecto impulsado por la Justicia asturiana se comenzó a aplicar en los Juzgados de Familia de Oviedo como experiencia piloto en determinados procesos sobre incapacidad personal. Se trata de adaptar las sentencias judiciales a un lenguaje de fácil comprensión para las personas con discapacidad cognitiva para que entiendan el sentido de lo resuelto por los jueces. A esta primera iniciativa se decidió adaptar el mismo sistema a las cédulas de emplazamiento.

Este proyecto, pionero en Europa, se extenderá a lo largo de los próximos meses al resto de partidos judiciales asturianos, comenzando por Gijón y Siero. Además, ya ha sido asumido por otros tribunales superiores de justicia en términos similares.

El modelo de "Lectura fácil" está financiado por el Principado y en él colabora activamente la Federación Plena Inclusión Asturias.