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El acceso ferroviario al aeropuerto, entre las asignaturas pendientes de Fomento en Asturias

El Gobierno y los colectivos firmantes del frente por las infraestructuras revisan hoy el estado de las promesas del Ministerio

El acceso ferroviario al aeropuerto, la mejora del tramo Pola de Lena-Oviedo, la continuidad de la Autovía del Suroccidente, el arreglo de la carretera del Pontón, la construcción el túnel del Fitu y la adopción de medidas que favorezcan nuevas rutas aéreas son, junto con la conectividad física de las estaciones de tren y autobús de Oviedo, las principales "asignaturas pendientes" que revisará durante su reunión de hoy la "Alianza social y política por las infraestructuras de comunicación del Estado que Asturias necesita", suscrita el 23 de marzo de 2017 por el presidente del Principado, Javier Fernández, con IU y 18 organizaciones cívicas, sindicales y empresariales. Hay otras dos peticiones más, surgidas de la declaración institucional de las comunidades autónomas del noroeste ibérico (Galicia, Castilla y León y Asturias) del pasado 9 de octubre: la mejora del trazado ferroviario por la costa y la integración del ramal multimodal Madrid-Gijón-Nantes-París en el eje principal del Corredor Ferroviario Atlántico.

Tramo Pola de Lena-Gijón/Avilés. Entre Pola de Lena y Oviedo no ha habido avances, pero el Oviedo-Gijón/Avilés, a instancias del Principado, se incorporó en el plan de cercanías la mejora del tramo Lugo de Llanera-Serín.

Trazado ferroviario por la costa. La iniciativa para acondicionar y modernizar el corredor fue incluida en la declaración institucional de las comunidades autónomas del Noroeste, en octubre.

Ramal multimodal Madrid-Gijón-Nantes-París. Las comunidades del Noroeste reclaman la integración de este ramal en el eje principal del Corredor Ferroviario Atlántico, lo que abriría la puerta a importantes ayudas comunitarias.

Aeropuerto de Asturias. Se quiere un acceso ferroviario que lo comunique con los principales núcleos urbanos de Asturias. El proyecto está pendiente de apertura de discusión, en función de la programación del Principado en el Plan Director de Infraestructuras.También se pidió que Aena adopte medidas (condiciones competitivas de destinos, frecuencias, horarios y precios) que favorezcan el establecimiento de enlaces nacionales e internacionales desde el aeródromo de Santiago del Monte. No ha habido avances.

Autovía "Y". Se solicitaron dos proyectos: el tercer carril entre Matalablima y Lugones, que ya está en redacción y costará unos 20 millones de euros, y el enlace de Robledo con la AS-II de la Industria, en el que no ha habido avances.

Autovía del Suroccidente. Dos demandas: conexión con la Autovía del Cantábrico en Canero y continuidad hacia Ponferrada. La solicitud del eje del Suroccidente La Espina-Toreno fue realizada el pasado día 8 por el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, a l ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Carretera del Pontón. Se demanda la mejora de este vial que une el oriente de Asturias con la provincia de León, ya contemplada en el plan estatal de infraestructuras, pero aún no se ha obtenido respuesta alguna.

Túnel del Fitu. Se plantea la incorporación al plan estatal de un paso subterráneo bajo la sierra del Sueve, entre Arriondas y Colunga, para conectar el Suroriente con la Autovía del Cantábrico. No ha habido avances.

Zalia. Se había demandado la implicación del Estado en su desarrollo y financiación, en términos acordes con la participación de sus puertos en el accionariado (45 por ciento). Puertos del Estado aprobó préstamos por valor de 415.000 euros para atender las obligaciones pendientes. No ha habido avances en la solicitud para que el Estado participe junto al Principado en el ente promotor de la estación intermodal de Zalia.

Consorcio de Transportes de Asturias. Se pidió a Fomento que aporte fondos al CTA para actuaciones de mejora del transporte público de viajeros, en consonancia con el trato que se otorga en otras comunidades. Fomento trasladó la petición al Ministerio de Hacienda.

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