El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) de Asturias, José Manuel Zapico, ha pedido hoy "revitalizar" los compromisos con la variante de Pajares y hacer un seguimiento del plan de mejoras de la red de cercanías, con motivo de la reunión sobre el Área Metropolitana que se celebra esta tarde con el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra.

Zapico ha señalado que "la movilidad es un elemento estratégico para una Asturias moderna", y ha advertido de que "Asturias empieza a estar harta de los retrasos en infraestructuras y de escuchar promesas incumplidas".

"Hay que relanzar las cercanías, que representan más del 90 por ciento del tráfico ferroviario, ya que no prestan el servicio que se demanda y hay cada vez más pérdida de viajeros y viajeras", ha señalado.

Para CC OO es urgente también que el Gobierno central destine los recursos económicos necesarios para cumplir sus compromisos con plazos concretos como "la inmediata culminación y puesta en servicio de uno de los túneles de la variante de Pajares con tráfico mixto (viajeros y mercancías), acometer la dotación de la superestructura y apertura del segundo túnel de la variante ferroviaria, y la supresión del cuello de botella en León".

Todo ello "se debe hacer de manera coordinada con las inversiones necesarias en logística y en terminales portuarias para conectar eficazmente con el Corredor Atlántico de Mercancías", según Zapico.

Ante el encuentro de este miércoles, CC OO ha recordado que el país "tiene una deuda histórica con Asturias", ya que "la región es campeona en retrasos e incumplimientos en materia de infraestructuras y de conexión con el resto de la meseta".

Con esta "dura realidad", el sindicato considera imprescindible "buscar acuerdos para presionar al Gobierno central para que se comprometa con Asturias".