La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, informó ayer al comisario europeo Karmenu Vella de los esfuerzos realizados por el Gobierno del Principado para mejorar la calidad del aire, así como de los avances logrados en los últimos años en la lucha contra la contaminación. Destacó que en Asturias los incumplimientos en materia de contaminación afectan a una población inferior a los 130.000 habitantes. Y que el Principado ha puesto en marcha dos planes de mejora de la calidad del aire (zona central y de Avilés) para reducir la contaminación por partículas en suspensión y la procedente del manejo de graneles en el puerto avilesino. Explicó que, según los informes regionales, el problema de contaminación deriva de la inadecuada ubicación de una estación medidora, de manera que se produce una sobreestimación de la medición de partículas en suspensión en la zona de Avilés, por lo que se solicitará a la Comisión Europea su cambio de ubicación.

España fue citada, junto a otros ocho países europeos, para detallar la situación de los procedimientos abiertos en materia de calidad del aire. García explicó al comisario que los incumplimientos de contaminantes atmosféricos no constituyen en España un problema general, sino circunscrito a determinadas zonas geográficas concretas, a diferencia de lo que sucede en otros estados miembros.

Así, España se encuentra "en mejor situación" que los demás países convocados ayer, según el Ministerio de Medio Ambiente. En concreto, los incumplimientos objeto de dictamen negativo de la UE afectan, en lo que se refiere al límite de partículas, a "áreas muy localizadas de Asturias y Andalucía"; y las superaciones de los límites de dióxido de nitrógeno, "a la ciudad de Madrid y a Barcelona y su área metropolitana".