La "nevadona" llega a Asturias. Desde las 18.00 horas de esta tarde, la región se encuentra en alerta roja. Una situación que se prolongará hasta el mediodía de mañana, según Meteorología. En el valle de Somiedo se acumulan unos 20 centímetros de nieve. El temporal fue puntual y la nieve comenzó a caer copiosamente a las 18.05 horas. "Los del tiempo suelen acertar bastante", dice Benjamín Cobrana, residente en el valle. "Esta es la séptima o la octava que nieva este año", añadió.

El área central y los valles mineros son los principales afectados por este temporal de nieve. Las carreteras de la región han registrado esta tarde varios accidentes a causa de las fuertes granizadas. En Castrillón, un acciente múltiple entre Vegarrozadas y Lloreda ha ocasionado importantes retenciones. En él, tres personas han resultado heridas y ha fallecido un caballo que circulaba en un remolque. Además, en la "Y" ha habido dos colisiones n la "Y" ha habido dos colisionesen torno a las cuatro y media de la tarde.

Al caos en las carreteras por el temporal se suman los cortes. Por ejemplo, la subida al Naranco, en Oviedo, está cerrada a la circulación.

Igualmente, la principal vía de comunicación entre Asturias y León, la autopista del Huerna, estuvo cortada al tráfico pesado entre las 20.38 y las 21.10 horas. Ahora se circula con normalidad, pero las precipitaciones previstas durante la noche hacén prever que pueda cambiar la situación.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido extremar la precaución para circular por la autopista del Huerna. El temporal de nieve obliga a utilizar cadenas en dieciocho puertos de montaña y Pajares se encuentra cerra para camiones. El puerto de Connio, en cambio, está completamente cerrado a la cirucación. Este es el estado del puerto de Pajares:

85

Temporal de nieve en el Puerto de Pajares

En los Picos de Europa y la Cordillera la acumulación llegará a los 40 centímetros. En el Suroccidente habrá aviso naranja hasta las 24.00 horas del vienes, con acumulación de nieve de hasta 20 centímetros y de 30 por encima de los 1.000 metros.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias, Ángel Gómez, explicó que la "nevadona" se debe a la entrada de una masa de aire muy frío procedente de la zona de Islandia que se ha colado entre una borrasca y un anticiclón en las Azores.

Meteorología mantendrá el aviso amarillo entre el mediodía de mañana y las doce de la noche, cuando se registrará un descenso de las precipitaciones dando paso una tregua el sábado por la mañana, para dar paso a la entrada de nuevos frentes a partir del mediodía. Por la tarde volverá a haber aviso amarillo para el Suroccidente y la Cordillera.

Así luce Sotres bajo un manto blanco

Sotres se cubre de nieve

Sotres se cubre de nieve