La dotación del plan de cercanías ferroviarias de Asturias tendrá finalmente un presupuesto de 687 millones de euros. Son 107 más de los anunciados hace un mes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al haber aceptado este departamento la inclusión "prioritaria" de dos obras que el Gobierno del Principado considera "capitales": la duplicación de los surcos del nudo de Villabona (de dos a cuatro) y el desdoblamiento de la vía de Feve entre Sotiello y La Florida; esto es, de Gijón a El Berrón. Dos actuaciones que ayudarán a "descongestionar" el tráfico ferroviario en el centro de Asturias. Entre este año y 2022 se ejecutarán obras por valor de 350 millones, según anunció el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, durante la reunión, ayer en Oviedo, de la "Alianza política y social por las infraestructuras de comunicación del Estado que Asturias necesita", que reúne al Ejecutivo, PSOE, IU y 18 colectivos. El resto de los grupos políticos asturianos ha rechazado la invitación para participar en la Alianza, pese a que la "objetividad de las reivindicaciones" y su naturaleza "constructiva" hace que "cualquier fuerza política pueda incorporarse" a ella, indicó Lastra.

Sobre la variante de Pajares, Lastra desveló que De la Serna le trasladó que aunque la obra concluirá 2020, eso no implica que pueda comenzar entonces el tráfico comercial, porque aún estaría pendiente la circulación en pruebas en uno de los túneles. De ahí que lo más probable es que el primer tren AVE con pasajeros llegue a Asturias a lo largo del año 2021.

Pero no todo han sido síes. Fomento dijo "no" a aportar 5 millones al año al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para actuaciones de mejora del transporte público de viajeros. PSOE e IU impulsarán iniciativas en el Congreso para que el Estado aporte esa ayuda. Lastra reveló que Fomento está pendiente de un "próximo acuerdo" con la naviera Balearia para recuperar la Autopista del Mar Gijón-Nantes. Tanto el Principado como el Ayuntamiento de Gijón están dispuestos a participar en el proyecto, aunque el Consejero no adelantó en qué medida.

La reunión de ayer de la Alianza permitió un "debate enriquecedor", con un "buen ambiente" y los asistentes resaltaron los avances logrados en materia de compromisos estatales. A pesar de la "pluralidad" existente en el seno del colectivo y de que se oyeron "voces exigentes", hubo "satisfacción general", indicó el diputado de IU Ovidio Zapico, quien acusó a Foro de "embarullar" la tramitación de la variante de Pajares, al exigir ancho internacional a cambio de apoyar al Gobierno del PP. "Y el PP se dejó embarullar", con lo que "se ha perdido otro año". Exigió al Ministerio que opté "ya" por una solución técnica para la Variante, porque "las dudas" se traducen en "retrasos". Solo puso una condición: que haya tráfico mixto desde el primer día. Resaltó que fue "escéptico" el día que Fomento presentó la solución para la Variante (triple carril en el túnel oeste y ancho internacional en el este) y lo seguirá siendo hasta que los anuncios se acompañen de "inversiones reales" y "plazos de ejecución ciertos", porque "sin dinero no habrá nada". En cuanto a las cercanías ferroviarias, subrayó que no admiten "más demoras". Añadió que IU seguirá siendo "leal" a la Alianza.

Por su lado, el coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, llamó a que todos los grupos políticos se sumen a la Alianza, e insistió en la necesidad de una apuesta clara por las cercanías ferroviarias así como por la entrada en funcionamiento "urgente" de la variante de Pajares con tráficos mixtos.

René Suárez, del PSOE, manifestó el "firme compromiso" del partido con las reivindicaciones y con la alianza, que ha servido de "punto de inflexión en la relación, dialogo y búsqueda de acuerdos entre administraciones". Pidió a las fuerzas políticas asturianas que no están en la alianza que se sumen y la fortalezcan, porque "la defensa del futuro de Asturias, de su competitividad y su sostenibilidad no ha de ser algo partidista". Y no unirse en pos de esos objetivos es a su juicio "incomprensible".