El Grupo Parlamentario de Podemos Asturias llevará al Parlamento una pregunta dirigida al Gobierno asturiano para conocer los motivos por los que no se tuvieron en cuenta las recomendaciones del Jardín Botánico de Gijón sobre el peligro de inundaciones que corría el Banco de Germoplasma y sobre lo inadecuada que era su ubicación actual, en los bajos del edificio. Y es que una inundación ha terminado con parte de las semillas que se ubicaban en este centro, tal y como ya informó LA NUEVA ESPAÑA.

Asimismo, desde Podemos pedirán explicaciones de los efectos que ha tenido la inundación y de los daños que ha ocasionado en el banco de semillas.

El Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Atlántico de Gijón es el banco del que dispone Asturias para la conservación de plantas protegidas, raras y de sitios singulares. Se creó en 2002 a través de un convenio con la Universidad y el Principado, y en 2004 se ubicó en el Botánico gijonés, en un sótano.

Del tendejón al sótano

"La viceconsejería de Medio Ambiente se desentiende de su responsabilidad en esta materia de gestión del patrimonio natural. Sin dotación presupuestaria para acondicionar un lugar adecuado para el banco de germoplasma no hay proyección de futuro para él", aseguran desde Podemos.

"Se pasó de una ubicación en un tendejón a una en un sótano. El lugar para conservar el germoplasma de las plantas más singulares asturianas y de otras comunidades autónomas que debería tener el máximo de seguridad ante una posible catástrofe resulta que está ubicado es un lugar con alto riesgo de inundaciones", denuncian desde el grupo parlamentario Podemos, que exigen respuestas al Gobierno.