El bloque político de adeptos a la oficialidad del asturiano, una insuficiente combinación de IU y Podemos, cree percibir una puerta entreabierta en la posibilidad de hallar un apoyo adicional en Foro. Después de analizar el texto de alegaciones con el que la formación conservadora propone corregir el dictamen de la comisión parlamentaria sobre el bable, Podemos descubre inesperadas aportaciones "interesantes" que mediante cesiones colectivas puede conducir, aventuran, hacia una versión de consenso, capaz de obtener el apoyo de una mayoría suficiente en la cámara aun con la abstención del PSOE.

Sucede que los morados e IU se sienten muy solos en la defensa de la cooficialidad del asturiano y que ayer, en la Junta, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova interpretó la petición de respeto al uso de la llingua y la posición pretendidamente intermedia de Foro como un aliento hacia un insospechado miembro nuevo en el grupo. "Un avance", dijo. El parlamentario traduce las alegaciones foristas identificando un indicio de progreso en la sensación de que "Foro plantea la oficialidad dentro del horizonte y eso marca una diferencia muy grande respecto a la postura radical e intolerante del PP y a la decepcionante obcecación de Ciudadanos", los dos grupos que con más ahínco cuestionan la petición de reforma del Estatuto de Autonomía "en el más breve plazo posible" que plantea en el dictamen de la comisión.

Con la anunciada abstención del PSOE, en su propio laberinto tras incorporar la oficialidad a los postulados políticos de su nueva mayoría orgánica pero con el grupo parlamentario todavía dominado por la vieja, un sí de Foro daría una hipotética pequeña ventaja aritmética a los más partidarios de normalizar el bable. Ayer, Concha Masa, diputada de IU y presidenta de la comisión, se dijo dispuesta a echar el resto en pos de un "dictamen de consenso o al menos de mayoría", sin renunciar a "intentar llegar a alguna fórmula" que flexibilice la inmediatez que sugiere su dictamen. "Sabemos que es un tema que no tiene consenso", apunta Masa sobre el calendario. "Unos proponemos la oficialidad cuanto antes y otros quieren retrasarla? No es imposible llegar a acuerdos y en esa línea trabajaremos".

Vilanova ofrece, por su parte, diálogo para pactar "el modelo" antes que los plazos y para acordar un calendario, sí, pero después de consensuar la fórmula de implantación y buscar el modo de agradar a Foro, que en sus alegaciones pide "favorecer la normalización lingüística" sin imposiciones y no dice que no a la reforma del Estatuto, pero la supedita a "que se den las circunstancias políticas y el consenso social necesario".

Barbón vota a favor

El miércoles, mientras tanto, los ayuntamientos de Villaviciosa y Laviana fueron el sexto y séptimo en dar de paso dos mociones en las que se insta al Gobierno y a la Junta a caminar hacia la cooficialidad. A la maraña del asturiano sólo faltaba remarcar la polaridad socialista consiguiendo que en Laviana el texto saliese adelante con el voto a favor del secretario general de la FSA, Adrián Barbón, que aún es concejal. Apoya instar a sus compañeros de la Junta a reformar el Estatuto en una moción sin plazos. Ellos anuncian la abstención.