"Espero poder llevar a buen puerto la implantación de ese grado en la Politécnica de Gijón". En el primer pleno del año en la Junta, el consejero de Educación, Genaro Alonso, remató su respuesta al interés de Foro por sus planes para la incorporación de los estudios de Ingeniería de Organización Industrial remarcando mucho ese "espero poder", porque el hecho de que él pueda depende sobre todo, dijo, de la Universidad de Oviedo. Genaro Alonso envió la pelota al tejado de la institución académica después de hacer memoria, explicar los motivos del informe desfavorable que ha emitido la Consejería y asegurar que necesita ver "modificaciones" en el planteamiento de la Universidad para poder dar de paso el grado del "ingeniero total".

La institución ha presentado sus alegaciones para tratar de revertir el dictamen contrario del Principado y la respuesta la dará, avanzó ayer Alonso, "una comisión mixta que se constituirá la próxima semana" y que para llevar el no a un sí va a necesitar cambios. "No podemos emitir un informe favorable si hay circunstancias que lo obstaculizan", precisó el Consejero después de repasar los impedimentos que hicieron imposible la autorización de los estudios en primera instancia. La solicitud de la Universidad llegó 57 días tarde, empezó, y aunque ese retraso "per se sería suficiente para invalidarlo, entramos en el fondo del asunto". Y en el fondo del asunto, enlazó, también había problemas: la institución académica "no justificaba adecuadamente" la necesidad de los estudios, ni la demanda prevista, ni la "viabilidad económica" y su propuesta incurría en "duplicidad de créditos" por el porcentaje de materias coincidentes con las de otras titulaciones.

La buena disposición del Principado es algo que en la Escuela Politécnica de Ingeniería esperaban desde hace tiempo. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la petición de grado de Organización Industrial ya se pidió en el año 2009 en una reunión de la Comisión Consultiva de la Universidad, tal y como recuerda el anterior director de la Politécnica gijonesa, Hilario López. "En aquel momento se planteó pedir Arquitectura para Gijón pero preferimos centrarnos en la ingenierías y en sacar nuevos grados adelante. El de Organización Industrial quedó pospuesto a sugerencia de la Universidad pero hace cinco años empezamos a retomarlo de nuevo y la verdad es que pensamos que el beneficio no es para nosotros; es para toda la región", remata Hilario López.

Germoplasma

En la sesión de control al Gobierno el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, hubo de responder además sobre la inundación, a finales del año pasado, del banco de germoplasma del Jardín Botánico de Gijón. Lastra asumió como un error la ausencia del Principado en las comisiones y el comité de seguimiento de la instalación y aseguró que la avenida de agua provino de "una marea alta excepcional" de la que su departamento no recibió "ninguna advertencia previa". Si la ubicación del banco es inadecuada, aseguró, "habrá que buscar una solución entre el Ayuntamiento, el Principado, el Botánico y la Universidad". El PSOE gijonés por su parte carga contra Foro por su "inacción".