El temporal de lluvia y nieve dejó ayer a Asturias temblando. Como dato de partida, las temperaturas máximas de la región no alcanzaron los diez grados en ninguno de los centros de control atmosférico que tiene la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La jornada de hoy mantendrá la inestabilidad, con la llegada a partir del mediodía de un nuevo frente que mañana, domingo, dejará nevadas incluso en la cota de 300-400 metros, con especial incidencia en toda la cordillera Cantábrica. O sea, que puede nevar en casi cualquier concejo asturiano. Mañana también se activará el aviso amarillo por fenómenos costeros.

La nieve dejó en suspenso las clases de decenas de colegios asturianos, sobre todo en el occidente y el suroccidente de la región. El propio consejero de Educación, Genaro Alonso, calculaba a media mañana que el temporal afectaba al 35% de los colegios asturianos, "sobre todo por las dificultades encontradas por los transportes escolares". Alonso calificó la situación de "anormalidad total".

Los colegios, claro está, no cerraron, pero en muchos casos se atendió sólo a los niños de la localidad donde se ubica el centro, que son los que no requerían los transportes. "A todos los directores les decimos que hay que garantizar la seguridad del alumnado", señaló el Consejero.

La jornada de "recreo" infantil tuvo mucho que ver con el caótico estado de las carreteras, sobre todo en su red secundaria. A media tarde de ayer permanecían cerrados al tráfico el puerto de Connio y tres tramos concretos de carreteras: el de Sotres a Tresviso, el de Covadonga a los Lagos y el de Tuiza hasta el puerto de La Cubilla. Había 21 puertos de montaña en los que era obligatorio el uso de cadenas. En Pajares se impidió el paso de vehículos pesados.

Se mantiene para hoy el aviso naranja por riesgo de aludes en los Picos de Europa.

El Principado mantuvo abierto el plan de vialidad invernal, un operativo integrado por doscientos profesionales y casi cuarenta máquinas quitanieves. Existen tres acopios de sal en los parques de Laviana, Cabrales y Cangas del Narcea, y otros nueve en silos en distintos puntos de la región. En cada campaña se consumen unas 2.000 toneladas de sal.

La jornada en las carreteras fue, sin embargo, mucho más tranquila que la del jueves, cuando en una sola tarde se registraron 35 accidentes, en buena medida causados por los granizos intermitentes. El más grave implicó a 16 vehículos en la Autovía del Cantábrico en el límite de Corvera y Castrillón, a las seis y media de la tarde. La autopista "Y" registró ayer por la mañana atascos a causa del mal tiempo. El mayor llegó a ocupar cuatro kilómetros.

La temperatura mínima de ayer en Asturias fue de 5,2 grados bajo cero en Leitariegos. El puerto de Pajares se quedó de madrugada en 4,3 grados negativos. La lluvia fue generalizada, pero destacan los más de treinta litros por metro cuadrado registrados en el punto de control de Aller. Varias localidades rozaban los veinte litros a primera hora de la noche. Los pronósticos afirman que en la próxima semana hará incluso más frío.

En Laviana, el grupo de Izquierda Unida alertó sobre el peligro de acumulación de nieve sobre el tejado del edificio de Las Tolvas, que causa caída de cascotes, "por fortuna, hasta la fecha hacia el interior del edificio".