El cáncer de pulmón ya es el tumor que mata a más asturianas, por encima del de mama, que es el que tradicionalmente causaba más fallecimientos. El dato, recogido en el último estudio de mortalidad de Asturias, correspondiente a 2016, se explica por la incorporación de la mujer al hábito tabáquico, según señalan los médicos. De hecho, esta enfermedad crece mucho más entre las mujeres que entre los hombres. "Los casos de cáncer de pulmón en mujeres está subiendo de manera alarmante", constata la jefa de Neumología del Hospital de Cabueñes, Amelia Alzueta.

Relacionadas

El mejor consejo en este Día Mundial contra el Cáncer es dejar del tabaco, según la doctora Alzueta, lo que reduciría la prevalencia no solo de esta enfermedad, sino también de patologías respiratorias y cardiovasculares. Para la neumóloga, se ha hecho una gran labor de concienciación en los últimos años y nos hemos puesto al nivel de otros países, pero siguen haciendo falta más campañas contra el tabaco.

Según los datos del estudio, en 2016 fallecieron 1.441 mujeres por tumores, el 12,4 por ciento de ellas por cáncer de pulmón. Sigue el de pecho con un 11,7 por ciento y luego el de colon, que supone el 10,3 por ciento. Resalta no obstante el incremento del cáncer de páncreas entre las mujeres, sobre todo las mayores de 65 años, con un aumento de los casos del 16 por ciento respecto a 2015.

Es especialmente llamativo el número de fallecidas por cáncer de pulmón en la franja de edad que va de los 55 a los 64 años, un total de 66. Uno de cada cinco muertes por enfermedades tumorales en ese segmento de edad es por cáncer de pulmón.

En 2016, un 21,3 por ciento de los fallecimientos de mujeres derivaron de tumores, que no obstante, siguen siendo la segunda causa de muerte entre las asturianas, ya que la primera son las enfermedades circulatorias.

En el caso de los hombres, los tumores son la principal causa de fallecimiento. En 2016 murieron 1.857 hombres por esta causa, el 34'6 por ciento del total. El cáncer más habitual es el de pulmón, que se llevó la vida de cerca de 500 hombres. En la franja de 45 y 65 años, es el cáncer más habitual entre los hombres.

Durante 2016, hubo 32 casos más de cáncer de pulmón en hombres que el año anterior, lo que supuso un incremento del 6 por ciento. En el caso de las mujeres, se registraron 25 casos más, un aumento del 16 por ciento respecto a 2015. Entre las mujeres menores de 65 años, ese aumento fue del 25 por ciento.

A pesar de todo, tomada la población globalmente, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte entre los asturianos. Suponen el 32 por ciento de los fallecimientos. El cáncer está detrás del 28 por ciento de las muertes. Siguen las enfermedades respiratorias, que causaron el 11 por ciento de los fallecimientos.

Ante el aumento del cáncer, la consejería de Sanidad ha puesto en marcha la elaboración de una nueva estrategia para los próximos años, con el objetivo de mejorar el abordaje integral de la enfermedad, dando prioridad a la prevención y la mejora de la asistencia. El Comité del Cáncer del Principado ya ha iniciado los trabajos para elaborar este documento orientado a reducir la incidencia de la mortalidad, acortar los plazos de diagnóstico y tratamiento, e incorporar con más rapidez los últimos avances. Otros objetivos son mejorar el proceso asistencial, optimizar la tecnología sanitaria, planificar la investigación en cáncer y mejorar la formación. Actualmente los trabajos se centran en la creación de un sistema de información integral del paciente con cáncer que combine de una forma exhaustiva los múltiples registros existentes y en perfilar un mejor y más resolutivo circuito entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria. También se valoran mejoras en los cuidados paliativos.