El 38,5 por cientos de los colegios de Asturias se han visto afectados por el temporal de nieve, o lo que es lo mismo, casi cuatro de cada diez. La mayoría de los centros afectados se ubican en el Occidente y en las Cuencas y según los datos que ofrece la Consejería de Educación del Principado de Asturias, las incidencias registradas son cortes en el transporte escolar debido a la nieve, cortes de luz y escasa asistencia de los alumnos. El temporal de frío y nieve que azota desde la semana pasada a Asturias ha provocado muchos problemas en la red de carreteras de Asturias, principalmente en la red secundaria.

En el Principado doce puertos de montaña están cerrados al tráfico como son El Palo (Allande), Mujeres Muerta (Allande), La Marta (Allande), San Isidro, (Aller), Leitariegos (Cangas del Narcea), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Arinicio (Caso), Cerredo (Degaña), Campillo (Ibias), Acebo (Grandas de Salime), y Tormaleo (Ibias). Completan la lista La Cobertoria (Quirós), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo) y Ventana (Teverga). El puerto de Pajares (Lena) está cerrado para los vehículos pesados y los ligeros tienen que usar cadenas.

La Autopista del Huerna (AP-66) estuvo cerrada al tráfico desde el kilómetro 66 en el Moclin (Asturias), al kilómetro 141 en Valverde de la Virgen (León), en ambos sentidos, según informa la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT). El tráfico se ha cortado a las 11.04 horas de este lunes debido a que la autopista se encuentraba intransitable y se ha reabierto a las 12:30.

Otros puertos que requieren cadenas son los de Lavadoira (Allande), Estazadas (Cabrales), Colladona (Laviana), Ortiguero (Onís), Robellada (Onís), El Fito (Parres), Cordal (Riosa), La Espina (Salas), Colladiella (San Martín del Rey Aurelio), Campo del Río (Tineo), Aristébano (Tineo), Bustellán (Tineo), Casa del Puerto (Tineo) y Garganta (Villanueva de Oscos).

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, mañana podrá nevar a nivel del mar en Asturias. Se prevé un descenso gradual de las temperaturas desde la tarde de hoy de forma que mañana martes las heladas serán generalizadas y la cota de nieve en Asturias estará en cien metros pero de forma ocasionar pueden nevar también a cota cero, es decir, a nivel del mar.

La nieve deja sin colegio en España a más de 40.000 niños

El temporal de nieve ha obligado al cierre de aulas en al menos cinco comunidades autónomas durante este lunes ante la imposibilidad de poder realizar las rutas de transporte escolar como consecuencia del mal estado de las carreteras. Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña son tres de las comunidades mas afectadas.