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"Timan" a un gijonés con la compra por internet de una bandera de Tabarnia

La compra de la bandera del antiseparatismo catalán indigna a un coleccionista, que pagó 17 euros por "una chorizada"

Urrutia con la bandera. Á. G.

Diecisiete euros por "un trapo" de bandera de Tabarnia. El coleccionista gijonés Ignacio Urrutia a ratos se ríe, a ratos se cabrea. Compró por internet el emblema de un territorio que ni tan siquiera existe -es la unión imaginaria no independentista de Barcelona y Tarragona- y, encima, lo que le llegó a casa fue "una chorizada". "La bandera es mala, mala, mala. Hasta en los chinos las encuentras mejores y más baratas. Por 2 euros con 50 céntimos las tienes bien acabadas", dice indignado. A Urrutia sin embargo le calcaron 13 euros por un trozo de poliéster sin doble impresión, más 4 de gastos de envío y sin garantía de devolución. El asturiano duda de que detrás de esta tomadura de pelo estén los de "Barcelona is not Catalonia": "No pueden ser tan chuscos. Esto les pega más a los de la CUP".

Su odisea con la bandera no acaba aquí. Para más recochineo, el paquete adquirido vía Amazon vino acompañado de una exclusiva tarjeta de "Tabarnia Shop" con el siguiente mensaje: "Desde www.tabarniashop.com trabajamos aunando amor y valores por una causa que creemos justa. ¡Gracias! Por ello queremos ofrecerte un 5% de descuento -el 5 aparece en grande y en rojo para que se vea bien- en tu próxima compra, usando el código: freetabarnia". "¿Y qué quieren que haga yo con esto? ¿Que compre otro trapo como este? Sabía que me habían metido un clavo con el precio, pero al menos esperaba una bandera normal. Ni colgarla puedo...", se enciende Urrutia. Lo cierto es que en la web de "Tabarnia Shop" se pueden encontrar todo tipo de artículos: desde llaveros (6,50) euros), tazas (13,95) y camisetas (rebajadas a 24,62), gorras (15,52) hasta packs personalizados para chico y chica (ahora en oferta por 58,52).

Sobre la bandera que compró el gijonés, en la tienda online explican que "está hecha sobre material de máxima calidad, un tejido de poliéster brillante de 115 gr/m2 FR y malla de 3 hilos impresas en sublimación en cuatricromia". "Así podrás transmitir -añaden- tu pasión con colores de mayor intensidad, más vivos y resistentes a los lavados (admite lavadora a 30 grados). La bandera no cuenta con ojales o cintas; para estos y otros extras pueden ser configurados poniéndose en contacto con nosotros". Con esta descripción cualquiera podría pensar que la "súper bandera" -así la llaman ellos- es una joya de la corona. Pero la triste realidad es que no supera ni a los chinos en calidad. Llegó como un churro a Gijón envuelta en un cacho plástico y sin pintar por las dos caras. "Por lo menos que la hubieran acabado, porque esto es un trapo pintao, no una bandera", insiste.

Y la pregunta del millón: ¿Qué le tiene que pasar a uno por la cabeza para gastar 17 euros en una bandera de Tabarnia? "Es el vicio de coleccionar y que me hacen gracia estas cosas. Lo que no me cuadra es que esto lo hagan ellos -la plataforma antiseparatista-", dice Ignacio Urrutia, de 69 años, conocido en la ciudad por regentar durante décadas la tienda "El coleccionista". Al gijonés le recuerda lo de Tabarnia al chiste portugués de "Lisboa es Portugal y el resto, paisaje". "Siempre me reí con él y creo que Boadella -presidente en el exilio de Tabarnia- hace algo parecido: Cataluña es Barcelona y el resto paisaje, aunque en este caso anexiona parte de Tarragona", cuenta Urrutia, que ahora centra sus colecciones en conchas y fósiles.

La duda que queda por resolver es si "Tabarnia Shop" pertenece a la plataforma que defiende el territorio imaginario de las poblaciones donde el independentismo no ganó en las urnas del pasado 21 de diciembre o es por contra el invento de otros que pretenden sacar tajada económica de su éxito en redes sociales. En principio, la plataforma Tabarnia cuenta con su propia tienda online (www.tabarnia.org), en la que solo venden la bandera "oficial" con escudo inclusive -"Sant Jordi amansando al dragón del independentismo"- por 20 euros. En "Tabarnia Shop" sin embargo no hacen alusión a la plataforma "Barcelona is not Catalonia" y se limitan a explicar de dónde viene el nombre de Tabarnia. Por eso Ignacio Urrutia insiste: "Esto son los del otro bando, los de la CUP".

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