Uno de cada cinco niños en España obtiene su primero móvil antes de cumplir los 10 años, según afirma un estudio elaborado ante la celebración, hoy, del Día Internacional de la Internet Segura.

El colectivo S2-Grupo, que reúne a varios expertos en internet, ha elaborado un decálogo para evitar el impacto negativo de la tecnología en los menores.

Así, recomienda que los padres aprendan a utilizar la misma tecnología que sus hijos. Si éstos desconocen los entornos en los que se mueven sus hijos se crea una gran distancia entre ambos que se traduce en falta de autoridad ante ellos.

También sugiere utilizar contraseñas robustas (incluyen letras mayúsculas, minúsculas, signos de puntuación y números). Recomienda no aceptar a extraños como amigos en las redes sociales y proteger la webcam para evitar que pueda ser activada por control remoto.

Se recomienda no enviar fotos íntimas, lo que puede acabar desembocando en situaciones de chantaje o acoso. También es necesario tener cuidad con lo que se comparte, conocer bien los riesgos de internet, no utilizar wifis públicas, configurar correctamente la privacidad de las cuentas en las redes sociales y tener convenientemente actualizados los navegadores, el sistema operativo y el antivirus, para evitar que los dispositivos sean hackeados.