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VICENTE BOLUDA FOS | Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios

"El futuro es en gran parte del ferrocarril, las carreteras cada vez están más colapsadas"

"Sólo nos satisface el ancho estándar, con el que está conectada toda Europa; los demás están obsoletos y no tienen futuro"

Vicente Boluda, ayer, en Oviedo. LUISMA MURIAS

Vicente Boluda, armador y abogado, es el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios. Tiene 62 años y fue presidente del Real Madrid. Ayer pronunció en el hotel Reconquista de Oviedo la conferencia "El impulso al Corredor Mediterráneo y la implicación de la sociedad civil", organizada por "el Foro de Asturias", que preside Francisco Álvarez-Cascos, quien actuó como presentador del acto.

-En qué situación se encuentra el Corredor Mediterráneo?

-Era un galimatías hasta que publicamos la página web elcorredormediterraneo.com, en la que se puede ver en qué momento está y cómo va avanzando. No va mal del todo.

-El Ministerio de Fomento está resolviendo algunos de los tramos con triple carril...

-El tramo de Tarragona a Castellón-Valencia se está solventando con un tercer carril como solución provisional hasta que esté la doble plataforma (cuatro vías), en el año 2025. Así que estará acabada de forma provisional en 2019 con este tercer carril.

-¿Y eso les satisface?

-Como solución definitiva no nos puede satisfacer, pero como solución provisional rápida, sí, porque si no tendríamos que esperar hasta 2025 para tener conexión con Europa con ancho internacional o estándar.

-¿Es importante la implicación de la sociedad civil para conseguir que se desbloqueen estos grandes proyectos?

-Cuando la voluntad política está torcida y el asunto complicado, sí. La sociedad civil es la única que puede doblar el brazo a los políticos, que al final son los que tienen que ejecutarlos.

-¿Y en la Comunidad Valenciana está implicada la sociedad civil con el desarrollo del Corredor Mediterráneo?

-Totalmente. El Corredor está en la situación que está gracias a que la sociedad civil se ha implicado y lleva ocho o nueve años presionando. Si no esto no estaría listo ni en el 2050.

-¿Percibe también implicación de la sociedad civil en Asturias con los grandes proyectos ferroviarios de la región?

-Se debe implicar. Tiene que organizarse como lo hemos hecho nosotros.

-¿Cómo lo hicieron ustedes?

-Fue una iniciativa de los empresarios, principales usuarios en materia de mercancías. Es muy importante tener una voz única, que reivindique el Corredor, y aunar a todas las asociaciones. Hay que presionar a través de actos y darse a conocer mediante una estrategia de comunicación, hasta que los políticos se den cuenta de que es muy difícil estar en contra de lo se reclama.

-¿Aconseja a los empresarios asturianos que hagan lo mismo que ustedes con los proyectos pendientes en la región, como el Corredor Cantábrico?

-Sí, para eso y para muchas otras cosas más que sean un bien general para Asturias y para España. La sociedad civil tiene que involucrarse.

-¿Este debate eterno que existe en Asturias sobre tercer carril, traviesa polivalente, ancho estándar, ancho ibérico... no es un poco perder el tiempo?

-Yo creo que sí. Además hay que ver hacia dónde va la sociedad. Si el tren de alta velocidad va en ancho europeo, si estamos reclamando para el Corredor Mediterráneo ancho europeo, si toda Europa está conectada con el mismo ancho... no debe haber dudas sobre qué es lo que hay que forzar que cambie.

- ¿Qué le parece la solución elegida por el Ministerio de Fomento para la variante de Pajares, con una vía de ancho internacional y mixto?

-No nos satisface ninguna solución que no sea la doble plataforma con ancho europeo. Los demás anchos están obsoletos y no tienen futuro. Ahora bien, si el estándar va a tardar mucho y tenemos una solución provisional rápida, pongámosla. Pero el tercer carril no es la solución, sino un parchecillo provisional que nos viene a todos bien. Lo que queremos es doble plataforma en todo el Corredor, pues con cuatro vías podrán ir separados pasajeros, mercancías y cercanías.

-¿Ve posible que en 2030 toda la red ferroviaria principal tenga ancho estándar?

-A la red radial ya no le queda mucho, así que en 2030 estará entera en ancho internacional. Seguro. Otra cosa es la circular, por la que estamos pujando.

-¿Es importante que por la variante de Pajares, como por el Corredor Mediterráneo, circulen desde el primer momento los mercancías?

-Correcto. Para nosotros sí, desde luego.

-¿Qué opinión le merece el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna?

-Me gusta. Me parece un hombre con ganas, con voluntad de hacer cosas y, en el Corredor Mediterráneo al menos, lo que ha dicho lo está cumpliendo.

-¿Y el anunciado Corredor Cantábrico-Mediterráneo?

-También estamos presionando por él, porque ha estado dejado de la mano de Dios y no es que esté obsoleto, es que está en el tiempo de las películas de vaqueros. Entre Valencia y Zaragoza son seis horas y el tren tiene que ir a veinte kilómetros por hora en muchos tramos, pero ya han reservado más de trescientos millones para mejorar la vía, y supongo que harán lo propio desde Zaragoza hasta el Cantábrico. Todo lo que sea comunicar grandes zonas industriales o agroalimentarias es muy importante. Además, las carreteras están cada vez más colapsadas. Y esta situación irá a más. Y tampoco vamos a hacer carreteras inmensas de treinta y cinco carriles. Así que habrá que mover mercancías por ferrocarril, que, es más ecológico. Hay que mirar por el medio ambiente.

-¿El futuro es el ferrocarril?

-En gran parte, sí.

-¿Cómo está viviendo la situación del Real Madrid?

-Con mucha preocupación.

-¿Qué es lo que pasa?

-Pasan muchas cosas, pero a eso no voy a contestar ahora porque entonces se acabó el Corredor. Eso, en el futuro.

-¿La recuperación económica es un hecho?

-Es evidente, lo cual no quiere decir que no estemos expuestos a oscilaciones complicadas. Pero la mejora se ve día a día, hasta en las cifras del paro.

-En Asturias la recuperación parece más lenta que en otras zonas, como Valencia.

-En Asturias hay una base industrial muy importante, mucho más sólida que en otras zonas que dependen, por ejemplo, del turismo. La industria pesada tarda más en recuperarse, lo mismo que tarda más en deteriorarse, pero se recuperará.

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