Las últimas nieves caídas en el Principado obligan a usar cadenas para circular por un total de 14 puertos de la red secundaria de carreteras, según recoge la página web del 112 Asturias. En estos momentos hay 11 puertos cerrados. Sigue aquí toda la información en directo sobre el temporal de nieve en Asturias.

Relacionadas

El Huerna se encuentra en estos momentos en nivel verde, lo que permite la circulación de todo tipo de vehículos. En el puerto de Pajares es obligatorio el uso de cadenas para circular y está cerrado para vehículos pesados.

Actualmente son necesarias las cadenas para circular por el puerto de Palo, el alto de las Estazadas, alto de la Marta, el puerto de Leitariegos, el puerto de Cerredo, el alto del Campillo, el alto del Acebo, el alto del Tormaleo, el puerto de Pajares (cerrado para vehículos pesados), Cobertoria, el puerto de Somiedo, el alto de Bustellán, el alto de la Casa del Puerto y el alto de la Garganta.

Los puertos cerrados son el pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro (el tramo entre Ujo y Felechosa requiere cadenas), Connio, Tarna, Collada, Colladona, la AS-339 puente Tendi-Sellaño, el alto del Cordal, el alto de la Colladiella, San Lorenzo y Ventana.

Ibias, incomunicada por un argayo

Ibias presenta hoy graves problemas de comunicación por carretera tras caer un argayo en el puerto del Pozo de las Mujeres Muertes que ha obligado a cortar la vía. Otra de los accesos al concejo, el puerto de Connio, es intransitable por el temporal de nieve.

Nuevos problemas en las conexiones ferroviarias

La conexión ferroviaria con la Meseta sigue experimentando problemas debido a la nieve. Según informa Adif, el tráfico se encuentra interrumpido en la línea León-Oviedo, entre Santíbañez y Puente de los Fierros por condiciones meteorológicas adversas. Se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón para los trenes afectados. Ayer, las conexiones en tren en Asturias fueron un vía crucis, con quejas de los viajeros por falta de información y retrasos de hasta 16 horas en algunos casos.

Un total de 2.500 asturianos, sin luz por el temporal

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturia está coordinando las actuaciones para el restablecimiento del suministro eléctrico y telefónico en los concejos afectados por la caída de árboles y desprendimientos provocados por el temporal registrado en las últimos días en la región.

Tras una jornada de trabajo, los afectados por el corte de luz han bajado de los 10.000 posibles afectados que cifraron las compañías eléctricas al inicio del día a las 2.500 viviendas que aún registran problemas.

Los técnicos y operarios continúan trabajando para solucionar las averías pendientes. Fundamentalmente, la de los usuarios concentrados en la zona Occidental, en el concejo de Cangas del Narcea, Somiedo y zonas altas de Belmonte.

Educación prevé que se puedan cerrar más colegios e institutos

El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha indicado que cabe la posibilidad de que más colegios e institutos del Principado tengan que cerrar sus puertas si continúa empeorando el tiempo. En la jornada de hoy, el 43,7 por ciento de los centros educativos asturianos presentaban incidencias para desarrollar la actividad educativa con normalidad, mientras que el 6,8 por ciento permanecían cerrados.

"La situación puede empeorar. Por eso los directores tienen plena autonomía para determinar si es mejor cerrar el centro, prevaleciendo la seguridad por encima de todo", indicó el Consejero.

Las previsión de hoy: nieve a nivel del mar

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, miércoles, día 7 de febrero en Asturias cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados. La cota de nieve si situará entre 300 y 500 metros, bajando temporalmente hasta cualquier cota. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas generalizas en el interior. Viento del norte y nordeste que será por lo general flojo en el interior.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 0 grados y una máxima de 5; en Gijón se oscilará entre la mínima de 2 y la máxima de 9, y Avilés entre una mínima de 1 y una máxima de 8.

En el mar, viento norte y noroeste 3 o 4, arreciando al anochecer a norte o noreste 4 ocasionalmente 5. Marejada, aumentando al anochecer a Fuerte marejada al oeste de Peñas y ocasionalmente tambien en el este. Mar de fondo del noroeste en torno a 2 metros, aumentando de madrugada a 4 a 5 metros.